Una consulta a la base para la elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el gobierno de Puebla, no es ninguna guerra, sentenció Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado. Así, en entrevista, señaló estar de acuerdo con este método de selección política.

El también expresidente municipal de Izúcar de Matamoros señaló que también se deben valorar los alcances de cada quien para la participación política “y en ese tenor de madurez, así de simple”, dijo.

“Con eso creo que vamos a caminar, tener acuerdos y respetar las decisiones que se tomen a nivel nacional”, indicó el también expresidente estatal del PRI en Puebla.

De este modo, recordó que en la última asamblea nacional del PRI, el tema de la consulta a la base no fue eliminado de los estatutos.

“Estoy de acuerdo, yo participé, cuando fui presidente municipal, fui producto de una consulta a la base, estoy de acuerdo con la consulta a la base”, aseveró.

Incluso, reiteró que él mismo, junto con el subsecretario de Sedatu y también aspirante a la gubernatura Juan Carlos Lastiri, impulsó el tema de la consulta a la base.

“No es una guerra, es participación entre militantes que debemos tener civilidad, si no somos salvajes para tener una guerra de estructuras, no es guerra, es una participación cuando realmente no se puede dar una decisión porque los competidores o participantes, están en igualdad en números”, sentenció el exdiputado federal.

-¿Hay voces que dicen que dividiría al partido?

-No lo divide, yo soy una muestra, soy testigo de la historia, como Melquiades, en la historia mía, que gané contundentemente, no nada más la consulta sino la constitucional.

-Esta semana Lucero Saldaña acusaba que delegaciones federales estaban siendo utilizadas por Juan Carlos Lastiri- comentó la prensa.

-Te digo que tiene mucho tiempo que no veo a Juan Carlos y si tiene pruebas que las presente la señora, que lo diga, habrá quien simpatice con Juan Carlos, pero yo no, ni le pongo estructuras, si yo tuviera que ponerle gente, entonces yo con qué me quedo, en ese tenor.

Cabe recordar que hace unos meses, luego de la victoria cerrada del PRI por la gubernatura del Estado de México, Vega Rayet señaló que se tienen que prender los focos rojos en el partido. Incluso, dese entonces, el funcionario federal nuevamente no se descartó por aspirar a la candidatura del PRI por el gobierno de Puebla, pero dijo que “sus tiempos no han llegado”.

“Si no trabajamos en conjunto y hacemos una verdadera autocritica de cómo estamos, no vamos a salir adelante, el hecho de que hayamos ganado el Estado de México no quiere decir que es miel sobre hojuelas”, señaló.

Asimismo, mencionó que se debe analizar la situación de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) les haya dado pelea tan cerca.

“Sin descalificar a otros partidos políticos que van en coalición, la fuerza del PRI es importante, lo más importante es que debemos sentarnos a analizar qué vamos a hacer de aquí en adelante”, dijo.

“No está fácil el tema, hay una gran competencia, tenemos que cuidar el tema de recursos y financiamientos para partidos políticos y lo que se usa en las elecciones”, añadió ante la prensa.

Por lo tanto, exigió que no haya más compra de votos ya que esto mancha cualquier elección o triunfo de cualquier partido político.

-¿Cómo califica la labor de Jorge Estefan Chidiac (presidente estatal del PRI)?

-No sé, desconozco, por eso no puedo calificar, desconozco qué haga y que no haga, lo que si te puedo decir es que la muestra es que se nos están yendo- dijo al recordar el caso de Alejandro Armenta.

-¿Usted se iría?

-Yo soy militante de mi partido.

-Ellos (Armenta y Merino) decían lo mismo.

-Sí, pero cada uno con sus condiciones políticas y tienen sus proyectos. Hasta el día de hoy sigo siendo priista, sin embargo, la vida puede llevar por otros caminos.