Tres policías fueron raptados y asesinados a tiros por criminales en una comunidad de la municipalidad de Salamanca, en el central estado de Guanajuato, informaron este sábado autoridades estatales y locales.

El secretario del Ayuntamiento de Salamanca, José Miguel Fuentes, dijo en conferencia que los policías de la corporación municipal fueron privados de su libertad pasadas las 21:30 horas cuando patrullaban la comunidad de Valtierrilla.

Militares y policías estatales emprendieron una operación de búsqueda que concluyó al filo de las 4:00 hora local de hoy, cuando encontraron los cuerpos de los tres oficiales en un costado del camino de la vecina municipalidad de Jaral del Progreso, agregó el funcionario.

La Procuraduría General de Justicia estatal apuntó en su reporte oficial que los cuerpos de los tres policías estaban maniatados con candados de mano y tenían heridas por disparo de arma de fuego.

Al menos ocho hombres armados usaron dos vehículos para cerrar el paso a las dos patrullas de los oficiales y privarlos de la libertad, agregó la fiscalía.

El secretario del Ayuntamiento aseguró que ya trabajan con mandos de las fuerzas federales y estatales para incrementar las acciones de seguridad en la municipalidad, localizada en la zona centro-sur de Guanajuato.

Fuentes llamó a la policía municipal a no bajar la guardia y afirmó que el ayuntamiento brinda apoyo a los familiares de los oficiales asesinados.

Guanajuato es un estado industrial del centro del país que ha enfrentado un incremento de hechos violentos a partir del año pasado ante la expansión de operaciones de distintos grupos criminales.

De acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el homicidio en el estado se incrementó 20 por ciento en el primer semestre con respecto al mismo lapso de 2016, año en que cerró con la mayor tasa de asesinatos de las últimas dos décadas. Fin