La Secretaría de Educación Pública (SEP) planea ofrecer un bono especial a aquellos docentes que den clases en las zonas más marginadas de México.

Lo anterior, para garantizar la equidad en la educación en todos los rincones del país para ofrecerle a cada niño la mejor calidad posible.

Aurelio Nuño, titular de la dependencia, está consciente de que abrir esta oportunidad requiere del apoyo económico del gobierno mexicano, el cual aún prevé un presupuesto austero para el siguiente año.

Sin embargo, pese a la dificultad económica, el secretario confía en que sea en el siguiente ciclo escolar cuando este proyecto tenga avances.

Queremos ofrecer un buen incentivo, que puedan tener un sueldo adicional y que los maestros escojan ir a estas escuelas. Lo que estamos planteando es que el sueldo adicional sea propiedad de la escuela, y si el maestro después rota o cambia, ese sobresueldo se queda en la escuela, porque queremos atraer a los mejores maestros, pero como una decisión de ellos, no forzados”, explicó.

No obstante, Nuño Mayer, en entrevista para Excélsior, aclaró que para este programa antes se hará un mapeo para ubicar las escuelas en las zonas marginadas y contar con la solvencia financiera.

Posiblemente para ese momento (2018-2019) sí vamos a tener listo el mapeo de las escuelas y lo que tendríamos que ver es si se va a tener la solvencia. El punto aquí es que entendemos bien ese tema y ya tenemos una respuesta para ello”, mencionó.

Y es que uno de los problemas que se presentó con los dirigentes sindicales era que a su consideración enviaban a los docentes a estas zonas bajo el pretexto de “ser idóneos”.

Aquí diseñamos un sistema, un software, que hicimos aquí para la entrega transparente y automática de las plazas, y eso ya se repitió en otros estados”.

—¿En todo el país?

—Sí, incluido Oaxaca, y los estados que no lo han hecho es porque hicieron un poco después la evaluación, y los resultados van un poco rezagados, pero no porque no lo hayan querido hacer”.

Luego del anuncio de un recorte presupuestal para 2018, Aurelio Nuño aseguró que todas las etapas de implementación del Nuevo Modelo Educativo están garantizadas y los actuales programas no sufrirán un impacto negativo.

Vamos a mantener las 25 mil Escuelas de Tiempo Completo, se mantendrá la inversión de 10 mil millones de pesos. Escuelas al 100, se mantiene el presupuesto de 50 mil millones de pesos y las 33 mil escuelas que se van arreglar; y lo que necesitamos para implementar la primera fase del Nuevo Modelo Educativo está garantizado”, dijo.

Para neutralizar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se creó una “bola de nieve” de realidades de lo que significaba la Reforma Educativa.

(La CNTE) les decía que íbamos a privatizar la educación, que los libros de texto iban a costar, que si iban a la evaluación perderían su empleo, que las evaluaciones no preguntaban nada de temas educativos y que eran simplemente para poderlos despedir. Sin embargo, los maestros poco a poco se fueron dando cuenta de que todo era mentira y que la Reforma Educativa significa otra cosa”, concluyó.