Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), informó que 600 comercios han instalado botones de alertamiento temprano conectados a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) con el objetivo de realizar las acciones preventivas y reactivas para evitar robos, esto como resultado del trabajo conjunto entre empresarios y la administración estatal.   .
 
Explicó que 200 de estos establecimientos han reforzado su sistema de seguridad con cámaras de video-vigilancia, en tanto que las 400 empresas restantes únicamente cuentan con el botón de emergencia, pero aclaró que este segmento también está conectado al  Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5).
 
“Tenemos un aproximado superior de 200 empresas que tienen instalado en botón de alertamiento con el esquema de videovigilancia y más de 400 empresas que también tienen este botón sin cámaras; nosotros estamos hablando de un promedio de 600 empresas que están monitoreadas por el Centro de Emergencia, a través del 911, para prevenir y reaccionar puntualmente”.
 
Alonso García señaló que el gobierno de Luis Banck mantiene el proceso de invitación al sector empresarial, además, destacó que el programa va a la alza con 50 propietarios de diversos negocios que se encuentran en el proceso de instalación de las herramientas de seguridad.
 
“Dentro de las acciones de seguridad, una de las estrategias que estamos fortaleciendo es precisamente que los empresarios se sumen al programa de la comuna, la respuesta, realmente ha sido buena, los empresarios se han solidarizado con el trabajo del Ayuntamiento y nuestro proyecto sí ha venido avanzando”, subrayó.
 
Asimismo, Alonso aclaró que la SSPTM  debe mejorar la reacción de sus elementos para disminuir los tiempos de respuesta hasta cuando menos tres minutos después de una llamada de auxilio de los ciudadanos, aspecto que se eficientará hasta que se incremente el parque vehicular destinado a seguridad.
 
Primeras patrullas esta semana
 
Durante el transcurso de esta semana, la SSTPM recibirá las primeras 20 patrullas de las 160 aprobadas por la alcaldía para combatir la delincuencia en territorio municipal. Manuel Alonso destacó que el ayuntamiento también contará con una unidad  blindada para realizar los trabajos que se requieran.
 
Licitan subcomandancias
 
La alcaldía ha publicado la licitación para edificar 10 subcomandancias de policía en las juntas auxiliares y en las inspectorías con una inversión de 13 millones de pesos. El folio LO-821114998-E13-2017, corresponde al concurso público de construcción dirigido a empresas del estado y nacionales.
 
Las nuevas bases de seguridad  se localizarán en las juntas auxiliares de La Resurrección, Santa María Xonacatepec, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, San Andrés Azumiatla, y San Francisco Totimehuacán contará con tres subcomandancias.
 
Regreso a Clases Seguros
 
El Operativo Regreso a Clases Seguro destinará a 300 efectivos en aproximadamente 200 planteles, mientras uniformados vigilarán constantemente 10 cruceros para evitar incidentes viales y agilizar la movilidad.
 
Alonso García puntualizó que las acciones para intensificar el Operativo Pasajero Seguro K9 se redoblarán en coordinación con elementos de la administración estatal en paradas del transporte público y otras zonas del municipio, además al interior de las unidades del transporte colectivo para evitar hurtos.
 
El titular de la SSPTM detalló que en el operativo que se realizará desde tempranas horas de este lunes para apoyar a los miles de niños, jóvenes y padres de familia a lo largo de la primera jornada de clases del ciclo escolar 2017-2018, participarán elementos de la policía, tránsito y del área de Prevención del Delito.
 
“Durante el comienzo del ciclo escolar se pondrá en marcha el Operativo de Regreso a Clases Seguro, desplegaremos un estado de estrecha vigilancia con un buen grupo de elementos de la corporación y de otras instancias gubernamentales para estar vigilantes ayudar a la población en sus viajes de desplazamiento”.  
 
Explicó que sus elementos de tránsito y viales se desplegarán por los 10 cruceros con mayor afluencia vehicular para eficientar la movilidad de los escolares con sus padres y de los ciudadanos que cotidianamente van a sus centros laborales.
 
“En nuestro programa se tendrá contemplado Xonacatepec y Las Torres, Prolongación Circuito, Bulevar 5 de Mayo, Bulevar Las Torres y Xonacatepec, Circuito y Avenida Morelos (zona aledaña al Seminario), 16 de Septiembre y 117 Oriente, 16 de Septiembre y 109 Oriente, 11 Sur y Periférico, 11 Sur y 117 Poniente, Bulevar Norte y Avenida de la Pedrera, Bulevar Hermanos Serdán y Francisco Villa, 11 Sur y 11 Poniente y bulevar 5 de Mayo con la 31 Oriente, entre otras vialidades”.
 
El informe
 
Durante la conferencia de prensa de la estrategia “Todos por la Seguridad”, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alonso García, destacó que del 13 al 18 de agosto, la SSPTM puso a 49 personas a disposición del Ministerio Público (MP) y a 46 ante el Juez Calificador, mientras que fueron recuperados 16 vehículos.
 
Precisó que algunas acciones de los municipales se realizan de forma conjunta con  elementos del gobierno estatal y con efectivos de la Federación. Además, señaló que desde su arribo a la dependencia de seguridad municipal, del 6 de junio al 18 de agosto, la SSPTM ha puesto a disposición del Ministerio Público a 393 personas y 532 ante el Juez Calificador, ha recuperado 113 unidades con reporte de robo.
 
Al referirse al caso de robos a pasajeros del transporte colectivo, especificó que solo se presentaron cuatro casos del pasado 13 al 18 de agosto.