Puebla ha tenido un repunte en la producción automotriz durante el primer semestre de este año, cuyo valor alcanzó los 130 mil 143.9 millones de pesos, lo que representa  un crecimiento del 46.7 por ciento con relación al año 2016, reflejado en la creación de nuevas fuentes laborales con el 32.78 por ciento, ponderó el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La consolidación del segmento implicó también el aumentó en el ensamblaje de vehículos con un crecimiento de 41 mil 452 millones de pesos en el primer semestre del 2017, comparado con los primeros seis meses del año anterior, reportó  el estudio demoscópico de la Industria Manufacturera (EMIM) del INEGI.

En ese constante desarrollo, el sector automotriz de autopartes contribuyó con un 64.8 por ciento del valor de producción de la industria manufacturera consiguió en el transcurso del primer semestre de año los 200 mil 630.2 millones de pesos la entidad.

En cuanto a fuentes laborales, la producción de vehículos entregó 11 mil 192 puestos más que en el mismo periodo correspondiente al año previo para alcanzar una producción de unidades de 45 mil 327.

Puebla se encuentre entre los siete estados que generan el 84.2 por ciento de la fabricación de autos del país, solo por debajo de  Coahuila y Sonora que ocupan el segundo y primer lugar. 

En Puebla existen alrededor de 110 proveedoras de autopartes que generan aproximadamente 40  mil empleos directos; Volkswagen de México aporta cerca de 13 mil y Audi de México crea 4 mil 800 trabajos, según la administración estatal.

Las muestras de crecimiento del sector señalan que la industria manufacturera produjo 112 mil 189 empleos en los primeros seis meses para alcanzar los 13 mil 278 referentemente al mismo periodo del 2016.

El INEGI destacó que la pujante industria automotriz de las autopartes representó y movió un total del 84.3 por ciento de las nuevas plazas en el campo de la manufactura poblana.

Presencia en 12 estados

En el caso de México, la industria automotor creció de 1.8 a 3.5 por ciento en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. A partir de la apertura comercial en 1994 y desde entonces al 2011, el PIB del sector creció 2.2 veces más que el nacional y dos veces más que el manufacturero; hoy genera impactos en 23 sectores industriales del país.

En territorio nacional 12 estados tienen plantas armadoras de vehículos ligeros y motores: Puebla, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Guanajuato y Nuevo León. Las industrias presentes en estas entidades son Volkswagen, Audi, Toyota, Ford, General Motors, Chrysler, Nissan, Honda, BMW y Kia.

La industria automotriz nacional genera más de un millón de empleos directos y 651 mil indirectos; 45 por ciento de los trabajadores son permanentes y únicamente el 24 por ciento se desempeña en el sector manufacturero de manera indirecta.

Alimentos, textiles y plástico

La encuesta destaca que en Puebla el sector de la industria de alimentos cuenta con un total de 12 mil 260 trabajadores, mientras que en insumos y acabados textiles alcanza los 13 mil 414 y el área correspondiente al plástico genera 8 mil 430 empleos.

El incremento de fuentes laborales es notorio en el desarrollo de los productos textiles, madera, papel, metálicos, maquinaria y equipo, además en la fabricación de los colchones, persianas y en diferentes industrias manufactureras que recientemente se vienen conformando.

En contraparte a la baja se localiza en la industria del vestido, con 12 mil 252 trabajos, la de bebidas y tabaco apenas llegan a mil 691 empleos, además de la correspondiente al área de química, minerales no metálicos y metálica básica, durante el primer semestre de este año.