Othón Muñoz Bravo (a), “El Cachetes”, presunto sucesor de su hermano, Rodrigo Muñoz Bravo, “El calabazo”, en el robo de hidrocarburos entre Puebla y Veracruz, fue detenido en la zona de Angelópolis, en el fraccionamiento El Secreto. La aprehensión se logró tras un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que inició entre las 3 y 3:30 horas del domingo.

Para la detención de Muñoz Bravo hubo intercambio de disparos frente a su casa, en el Clúster “El Secreto”, de manera específica en Montenegro 51, además de que se le decomisaron dos armas 9 milímetros, una AK-47 y dos más AR-15.

De acuerdo con reportes periodísticos, Muñoz Bravo estaría operando las perforaciones de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el robo de hidrocarburos en la localidad de La Tinaja, del municipio veracruzano de Cotaxtla, y en las zonas limítrofes con Puebla.

Tras el operativo de la Marina que duró más de 12 horas, se dieron a conocer varias versiones de quién era el personaje de la mafia detenido en esa zona.

Poco después de las 10 de la mañana la especulación creció. Un tuit del gobernador, Tony Gali, daba a conocer la captura “de un importante líder dedicado al robo de combustible”. A las 11, otro mensaje en la misma red social, pero ahora proveniente de la cuenta del fiscal Víctor Carrancá, felicitaba “a @SEMAR_mx por su trabajo en favor de la seguridad de los poblanos y combate al crimen organizado”. En ninguno se especificó de quién se hablaba o cuál capo se había detenido. 

El operativo realizado por la Secretaría de Marina no sólo ocurrió en Lomas de Angelópolis, sino también en un rancho de Las Haras, al oriente de la ciudad de Puebla, y en El Cristo, en Atlixco.

En este último sitio fueron ubicados dos hijos de Othón Muñoz Bravo, de 16 y 17 años de edad, a quienes les confiscaron sus teléfonos celulares para que ya no se siguieran comunicándose con sus familiares.

Cerca de las 15 horas, fue sacado de su casa y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El hermano ejecutado

Rodrigo Muñoz Bravo, a quien le apodaban “El Calabazo”, fue uno los primeros líderes de las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos a los ductos de Pemex, mejor conocidos como huachicoleros. 

Este hombre era propietario del restaurante La Bendición, que se ubica en el kilómetro 25 de la carretera federal Tinajas-Ciudad Alemán, en El Amate Tierra Blanca, Veracruz. El sitio está cerca de las instalaciones de Pemex, en la localidad veracruzana de Huixcolotla.

El pasado 1 de mayo Rodrigo Muñoz fue levantado por sujetos desconocidos. Horas después, la mañana del martes 2 apareció sin vida en un camino rural del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa en Oaxaca, entre los límites con Tierra Blanca.

Tres municipios; más de 10 armas y 11 vehículos 

Después de casi 20 horas y de la especulación que se generó, la Fiscalía General del Estado confirmó en un boletín de prensa que los operativos de la Secretaría de Marina realizados en los municipios de Atlixco, Puebla y San Andrés Cholula permitieron la captura de Othón “N” alias “El Cachetes”, así como el decomiso de 11 armas de diferentes calibres y un igual número de vehículos, algunos blindados.

La versión oficial agrega fotografías donde se aprecian “sustancias similares a drogas” y los daños a la pared de una de las habitaciones del inmueble ubicado en El Secreto. 

Ante las autoridades, Othón “N” se acreditó “como probable empresario del ramo gasolinero”.

Tras informar que “el detenido está a disposición de la Fiscalía y en el plazo constitucional se determinará su situación legal”, se aseguró que los cateos fueron resultado de las “investigaciones permanentes que se realizan para combatir el robo y venta de combustible de procedencia ilícita”.