El Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no logró el consenso para designar al coordinador estatal del proceso electoral del año entrante, y tuvo que aprobar una lista de tres nombres para realizar una encuesta.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ante ese panorama, podrá presentar hasta dos propuestas adicionales que serán medidas a través de una encuesta; asimismo se aprobó que para la capital sea una mujer quien encabece la planilla para la presidencia municipal.

Durante la sesión del organismo, a puerta cerrada, la cual se extendió por espacio de ocho horas, los consejeros votaron por Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar y Alonso Aco, quienes obtuvieron el mayor número de sufragios.

El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer los resultados de la votación dividida: Rodrigo Abdala, 47; Abelardo Cuéllar, 41; Alonso Aco, 27; Luis Miguel Barbosa, 14; Abraham Quiroz, 6; Alejandro Armenta, 5; José Juan Espinosa, cero; Ramiro León Flores, cero votos.

De esta manera, indicó que ante la falta de consenso, una vez que se requería que uno de los aspirantes tuviera al menos el 80 por ciento de los votos del consejo, se aplicará el método de encuesta.

Expresó que el estudio demoscópico correrá a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas, que depende del CEN, y este proceso deberá estar concluido antes de que finalice el mes de septiembre.

Dijo que ahora los resultados se entregarán al Comité Ejecutivo Nacional, el cual podría proponer hasta dos aspirantes a la coordinación estatal, y de los cinco podría salir quien será el candidato al gobierno del estado por el Movimiento Regeneración Nacional.

Cuestionado sobre si entre los nombres que propondría el CEN estaría el diputado federal, Alejandro Armenta Mier; el senador, Luis Miguel Barbosa; el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que ésta es una decisión que corresponde a los integrantes del comité.

Gabriel Biestro Medinilla, precisó que con la discusión en el Consejo Estatal quedó claro qué el no iba a elegir a ningún aspirante, ni a cargar los dados a favor de alguno, ya que a diferencia de otros partidos políticos, en Morena los consejeros son pares y sus votos cuentan de manera individual.

En este sentido, declaró que fueron ocho horas de discusión, sin madruguete, y si con respeto a la militancia representada por los 160 consejeros estatales.
 
Sin desprecio

Al indicarle si despreciaron a la gente de nuevo ingreso al partido, señaló que no se puede llamarle de tal forma, cuando se le incluye y se lleva a cabo una votación democrática sin presiones.

Lamentó que esto no ocurra en otros institutos políticos, ya que sería enriquecedor para la democracia tomar en cuenta la opinión de todos, y no de las cúpulas.

Mujeres, al frente 

Durante la sesión del Consejo Estatal de Morena, se determinaron los municipios cuyas planillas para los ayuntamientos serán encabezadas por mujeres, entre estos, se encuentran Puebla, capital, San Martín Texmelucan, Teziutlán y San Andrés Cholula, entre otros.

Gabriel Biestro, dijo que este proceso habrá de definirse en los próximos días con una práctica democrática como la que se llevó a cabo durante el domingo.

Asimismo, explicó que en la designación de abanderados a diputados locales se aprobó que fueran 13 hombres y 13 mujeres, en cumplimiento con el requisito de paridad de género.
 
Cambio de sede

La sesión del Consejo Estatal de Morena se llevó a cabo a puerta cerrada y no se permitió el acceso a los fotógrafos y reporteros de los medios de comunicación para la cobertura del evento.

Asimismo, se dio el cambio de sede de última hora, ya que se realizaría en la sede del Comité Estatal, ubicado en bulevar Valsequillo, pero se decidió efectuarlo en un espacio a unos metros de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

  • Tome nota

Se explicó que en la designación de abanderados a diputados locales se aprobó que fueran 13 hombres y 13 mujeres, en cumplimiento con el requisito de paridad de género.

  • El dato

Puebla, capital, San Martín Texmelucan, Teziutlán y San Andrés Cholula, serán algunos municipios donde las candidaturas al gobierno local serán encabezadas por mujeres.