El abogado Abelardo Cuéllar Delgado, así como el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, quienes fueron electos en la terna para designar al coordinador electoral de Morena para el proceso de 2018, rechazaron la exclusión de personajes como Luis Miguel Barbosa, Fernando Manzanilla, Alejandro Armenta y José Juan Espinosa, e indicaron que ahora todo está en manos del Comité Ejecutivo Nacional para que haga la encuesta abierta entre los ciudadanos.

Entrevistados vía telefónica, ambos aspirantes al cargo de coordinador estatal, puesto que les daría virtualmente la candidatura al gobierno del estado, sostuvieron que en el Consejo Estatal lo que hubo fue una participación libre por parte de los consejeros.

Abelardo Cuéllar declaró que Morena está fomentando un proceso en el que todas las voces puedan ser escuchadas e integradas. Comentó que el domingo, los consejeros en Puebla dieron tres propuestas que se identifican con el movimiento social con un proyecto de cambio, alternativo para el estado, por lo que señaló que habrá que esperar en promedio una semana para saber cuáles son los resultados.

Cuéllar Delgado precisó que la elección ahora será una decisión del consejo nacional, mientras comentó que la sesión de la víspera hubo dos representantes que llevaron el sentir de la militancia de Morena y será la dirección nacional la que determine si van tres o más.

El abogado, quien ha asesorado a los despedidos por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle y ha estado inmerso en la defensa de los trabajadores, indicó que en la sesión fueron expuestas diversas opiniones sobre el futuro del partido. Asimismo, reiteró que quienes deciden en Morena son los coordinadores distritales o delegados.

Expresó que en caso de que sea designado coordinador estatal, convocará a los 217 municipios para trabajar desde abajo y aglutinar a los diferentes sectores que han sido desplazados y olvidados para comenzar a trabajar desde abajo.

Sobre el caso de  Luis Miguel Barbosa, Fernando Manzanilla, Alejandro Armenta, así como José Juan Espinosa, señaló que son invitados y suman experiencia y relaciones, además, destacó que Andrés Manuel fue claro en el sentido de que quienes llegaran aportarían a la construcción de un proyecto alternativo. Reiteró que no fueron excluidos en el consejo pues sus propuestas fueron valoradas.

Respeto a los resultados

El diputado federal Rodrigo Abdala reiteró que lo que se eligió el pasado domingo fue una terna que se someterá a un ejercicio de encuesta, por lo que independientemente del resultado, todos deben estar unidos.

Consideró que los cuatro personajes mencionados –Barbosa, Armenta, Espinosa y Manzanilla- nunca fueron excluidos, por el contrario, especificó que están considerados para formar parte del proyecto estatal y nacional.

“Necesitamos estar juntos, los necesitamos a ellos para electoralmente seamos la primera fuerza en el país”.

Abdala indicó que la dirigencia nacional puede presentar hasta dos propuestas adicionales a la terna cuyo resultado se espera que sea el mejor para el proyecto. Tras encabezar la votación de los consejeros, también señaló que es el resultado del trabajo en tierra que se ha hecho, puerta por puerta.

Respecto a los ataques en contra del partido, advirtió que todo lo que se ha mencionado, son especulaciones, además, acusó que hay una clara intención por parte de los gobiernos estatal y federal para desacreditar a Morena e insistió que el trabajo es lo único que permitirá la victoria en el proceso electoral.