Tras la firma del convenio entre las delegaciones en Puebla de Sedesol y Profeco, Juan Manuel Vega Rayet aseveró que el desvío de recursos para campañas electorales, en lugar de beneficiar a un partido político, lo perjudica. De este modo, admitió que, a lo largo de los 25 años de Sedesol, se han condicionado recursos por votos.

Sin embargo, en entrevista, rechazó que esto haya ocurrido recientemente en Puebla, al señalar que si funcionara el desvío de recursos, se ganarían todas las elecciones.

“A través del tiempo en algunas ocasiones ha habido denuncias, pero los programas sociales hoy día a día se van perfeccionando para que no haya este tipo de abuso y de coacción para el voto o para tal o cual partido político”, dijo el también militante del PRI.

“Tenemos que reconocer que ha habido vicios”, señaló al comentar que, incluso, puede ser contraproducente condicionar el voto a cambio de la entrega de apoyos. Además, refirió que los beneficiarios ya saben cómo deben proceder cuando les niegue o condicione la permanencia en programas sociales.

Asimismo, señaló que espera que para el próximo año la dependencia federal tenga al menos el mismo presupuesto de 2017, para que los programas sociales como 65 y Más y Prospera no cambien.

“Esperamos que el presupuesto que tenemos en cuanto a la transferencia de recursos sea el mismo, que asciende entre Sedesol y las sectorizadas como Liconsa, Diconsa, Inapam, Prospera, Inae, a 8 mil 500 millones de pesos”, dijo.

 


 

-¿En todo este tiempo de los 25 años de Sedesol, ha habido quejas?

-Si, en todo este tiempo ha habido denuncias, pero los programas sociales día a día se van perfeccionando para que no haya este tipo de abuso o coacción para el voto a tal o cual partido político.

“Por otro lado, la sociedad ya está muy politizada y sabe perfectamente bien qué hacer si los coaccionan para el voto y si lo usáramos nosotros, ganaríamos todas las elecciones y no es así…

Está visto que a veces es hasta contraproducente, yo creo que ahora los programas sociales están muy alejados de los procesos electorales”, afirmó.

El convenio

Juan Manuel Vega Rayet y el delegado de Profeco, Alejandro García Mendoza, firmaron convenio de colaboración para intercambiar información que permita detectar proveedores del sector alimentos que encarezcan injustificadamente sus productos.

Detalló Vega que esta colaboración le permitirá la facultad de señalar dónde los precios de la canasta básica han sido rebasados, pues de acuerdo a la normativa, se establece que en el caso de la zona urbana, sea de mil 446 pesos y de mil 35 pesos en la zona rural.

El funcionario federal informó que los precios de la canasta básica en algunas partes del estado se han disparado al doble. Asimismo, expuso que al momento de entregar recursos a los beneficiarios, estos expresan que el dinero que reciben no les alcanza para comprar los alimentos básicos.

“Nosotros conocemos y sabemos lo que les damos, no alcanza para todo, pero es un recurso que está destinado para la compra de alimentos y por eso también está Diconsa porque ellos tienen precios preferenciales y los invitamos a que vayan a las tiendas”, afirmó.

De este modo, Sedesol y la Profeco convinieron que en las demarcaciones que incluyen el cinturón de pobreza en Puebla no se “permitirán abusos”, por lo que se buscará frenar la alteración de preciso a los productos de la canasta básica, toda vez que los alimentos en ocasiones son vendidos al triple de su precio real.

Vega Rayet insistió que el incremento de los costos se da con mayor frecuencia en municipios de la Sierra Nororiental y sus juntas auxiliares así como de las partes más alejadas del estado.

Alejandro García, delegado de la Profeco, destacó que se vigilará que se respeten los derechos de los consumidores, así como procurar que los recursos que se bajan a la población lleguen a su destino.

"Se sabrá qué recursos están circulando entre la población, vigilar que los proveedores cumplan con sus consumidores, que se respeten los derechos de los consumidores", finalizó.

Vigilancia escolar

García Mendoza, ante el inicio del ciclo escolar 2017-2018, señaló que no hay escuelas sancionadas o con quejas por abusos en sus colegiaturas u otros cobros. No obstante, específico que tuvieron que ser inhabilitados algunos comercios de venta de papelería, aunque refirió que por el momento no puede dar cifras ni detalles.

Por lo tanto, pidió a los padres de familia comprar útiles escolares en comercios establecidos, ya que si lo hacen con ambulantes, no pueden protegerlos de abusos, debido a que no les entregan nota alguna que compruebe la transacción.

“Hoy cerramos, el dato frío lo daremos mañana, sí hubo establecimientos suspendidos, no clausuramos, suspendemos la actividad comercial”, dijo.

“En escuelas particulares, no tuvimos ninguna queja contra ellas, que normalmente se quejan de que no respetan el precio ofrecido, dicen que la mensualidad va a ser de tanto y a la mera hora le aumentan cursos o clases y eso no es posible… Como cualquier proveedor, las escuelas deben tener sus tarifas a la vista y operar correctamente”, refirió.