Ante el coqueteo mostrado por Martha Erika Alonso Hidalgo para abanderar al PAN en los comicios gubernamentales de 2018, el consejero vitalicio del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Espina von Roehrich, advirtió que la esposa de Rafael Moreno Valle no se está montando en la estructura del blanquiazul. 

Al concluir una larga sesión de la Comisión Metropolitana, el también regidor destacó que su partido primero seleccionará al contendiente presidencial y, posteriormente, a las figuras rumbo a las gubernaturas, alcaldías, diputaciones y senadurías.

Por lo tanto, insistió que sería ilógico primero en ungir a un candidato local que a la persona que buscará suceder al priista Enrique Peña Nieto de la presidencia de la República. No obstante, estimó que las pretensiones de Martha Erika son válidas como la de todos los panistas que aspiran a ocupar un puesto de elección popular tras la elección del 2018.

Los panistas, recomendó, ahora deben enfocarse al proceso de selección del candidato presidencial, que en Margarita Zavala Gómez del Campo  —esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa — tienen a la mejor opción.

“Nuestro partido se debe irse inclinando en el ámbito de la presidencia de la República, en la candidatura más sólida que tenemos en el momento, la de Margarita; después, una vez que hayamos procesado esta definición, entonces debemos concentrarnos en las definiciones a los estados, incluyendo Puebla; a mí me parece que la decisión clave será la de la presidencia de la República para después ir procesando las otras candidaturas”, subrayó.

Espina von Roehrich reiteró que Alonso Hidalgo no está usando la estructura de Acción Nacional para promocionarse, pues únicamente manifestó su intención de participar en el siguiente proceso electoral. Pero advirtió que no sería bueno para el PAN supeditar un proyecto político individual, como el que se ha empeñado en impulsar Moreno Valle Rosas desde hace varios años.

“Lo nefasto es cuando la institución se pretende poner a las órdenes de un proyecto político personal, eso ha ocurrido en el estado de Puebla con el PAN durante los últimos años; todo ha estado supeditado, toda actuación del partido está supeditada a si abona o no a Rafael Moreno Valle. Esto no es aceptable y esta decisión de la señora de Moreno Valle va en la misma cauda del proyecto político”, acentuó.

Mano a mano Martha Erika y Eduardo

Juan Carlos Espina consideró que sería saludable para el PAN un mano a mano entre Martha Erika Alonso y el exalcalde Eduardo Riva Pérez, pues destacó que Rivera Pérez no tiene ningún impedimento para contender en el proceso gubernamental que disputarán las fuerzas electorales.

Además, estimó que el capital político del otrora alcalde poblano lo ubica en la batalla para aparecer en la boleta electoral del 2018.

Deslindar responsabilidades

Ante el refrendo de aproximadamente el 50 por ciento de los 35 mil panistas inscritos en el padrón, que pone en evidencia la pasada afiliación masiva, Espina urgió a los dirigentes nacionales y locales a deslindar responsabilidades.

Recordó que esta afiliación del PAN se realizó estrictamente para consolidar la presencia de  Rafael Moreno Valle Rosas para agigantar sus intenciones de ser el candidato del albiazul a la presidencia de la República. No obstante, aseguró que los números inflados no sirven para mover a Margarita Zavala del primer lugar en la carrera presidencial al interior del PAN.

Así, destacó que el tiempo le dio razón, como a sus otros correligionarios que impugnaron ante tribunales electorales la afiliación masiva de 22 mil nuevos militantes a los 13 mil que ya permanecían inscritos.

Cargará con la sombra de Rafael

Entrevistado por separado, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, precisó que si Martha Erika Alonso es electa candidata a la gubernatura, deberá cargar con una pesada losa que será la sombra de su marido y con las malas decisiones que tomó durante su sexenio. 

"Martha Erika tendrá que absorber esos costos políticos porque hay una evidente continuidad de las prácticas de Moreno Valle y deberá proponer cambios en muchas reformas que dañaron a los poblanos".

El académico recordó leyes impopulares como la del agua, la lamentable ley bala, la de expropiaciones, los presos políticos y la Reforma a la Ley Orgánica Municipal, que han sido reprobadas por los poblanos.

En ese sentido, recomendó a Alonso Hidalgo tomar el giro hacia el humanismo que Rafael Moreno Valle ya usa en busca de hacerse de la candidatura a la presidencia de la República.

El control lo tomará López Obrador

Al referirse a Morena, dijo que la selección de candidatos para el proceso electoral 2018 la realizará Andrés Manuel López Obrador. Destacó que el perfil gris del excandidato Abraham Quiroz Palacios será desechado porque Andrés Manuel buscará un candidato que arrastre con la simpatía del pueblo.

El Consejo Estatal de Morena en Puebla eligió a Rodrigo Abdala, Abelardo Cuéllar Delgado y a Marco Alonso Aco Cortés como sus tres principales propuestas para coordinador estatal.