El eclipse parcial de Sol se vivió con furor extremo en las 25 sedes de la entidad donde el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) colocó telescopios para saciar la curiosidad de miles de poblanos.

Aquí la fotogalería

Chicos y chicas, papás con sus niños y abuelos realizaron largas filas para lograr ver por tan solo unos segundos como el satélite natural de la Tierra, la Luna se iba anteponiendo paulatinamente al astro rey.

Los investigadores  de este tipo de fenómenos naturales indican que se trató de un eclipse parcial porque estuvimos en el interior de la penumbra y solo se llama total cuando se encuentre dentro de la umbra.

El eclipse parcial en la entidad comenzó a las 12:04 y concluyó a las 14:41 horas de este lunes. El nivel máximo se alcanzó a las 13:23 horas.

Además de México, el fenómeno astronómico fue visible, de forma parcial en Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Venezuela. Sin embargo en Estados Unidos fue el primer eclipse solar total en 99 años, en la Unión Americana, durante 89 minutos el Sol se ocultó lentamente atrás de la Luna.

En nuestro país, las personas lograron vislumbrar la forma como la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra de manera parcial, los más sorprendidos eran los niños y jóvenes, porque nunca habían observado un eclipse. El último que se pudo apreciar con su totalidad ocurrió en 1991, hace 26 años.

Los 25 escenarios 

En las explanadas del Planetario, el Seminario Palafoxiano, la IBERO, UPAEP, UAP, El Barrio de San Antonio, Consejo Puebla de Lectura, Instituto Los Sauces, Estrella de Puebla, Parque de la Niñez, Parque de las Ninfas, Plaza de las Fuentes, UDLAP, IUPAC Atlixco, Instituto Francisco Esqueda, Parque La Constancia, Centro de Convenciones, Instituto Inglaterra, Colegio Prometeo, el Zócalo de la Angelópolis y el INAOE; además del Museo de la Evolución en Tehuacán y las Plazas de Armas de Zacapoaxtla, Tepetzala, Tlatlauquitepec y Tepeaca, puntos esenciales donde los poblanos observaron el eclipse.

El Zócalo capitalino se llenó de poblanos y turistas quienes decidieron permanecer formados hasta 10 minutos para observar durante 10 segundos cómo el Sol comenzaba a ocultarse.


El siguiente eclipse de Sol será total, se observará en su plenitud en Mazatlán, Sinaloa aunque podrá ser disfrutado en todo el territorio mexicano. El 8 de abril de 2024, en Puebla, se observará en un alto porcentaje por lo cual podrá apreciarse cómo el día se convierte en noche por unos instantes.