El Convenio Metropolitano firmado entre nueve municipios de la zona conurbada con las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública estatal ha generado estrategias y operativos coordinados para asegurar a 16 delincuentes, entre los que destacan huachicoleros, puntualizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García.

Durante el desarrollo de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, el secretario municipal compartió que el nuevo acuerdo de seguridad fue signado en junio pasado y desde entonces a la fecha se han realizado más de 80 acciones conjuntas.

Alonso García informó que las autoridades de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan,  Amozoc,  Coronango,  San Salvador el Verde, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, trabajan de forma conjunta con la administración estatal, además de coordinarse, en ciertos casos, con el Ejército Nacional.

El responsable de la SSPTM, reiteró, a los regidores de la comisión que los alcances obtenidos en la prevención de actos delincuenciales entre las autoridades del Convenio Metropolitano son buenos por la extensa zona donde se marca la presencia policiaca.

Al referirse a las personas capturadas, detalló, que nueve fueron trasladadas al Juzgado Calificador por faltas administrativas, seis fueron llevadas ante el Ministerio Público (MP)  y una más ante el Ministerio Público Federal por el delito de transportar gasolinas ordeñadas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Trabajo con Pemex

El presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Carlos Espina von Roehrich y los regidores conocieron que en el nuevo acuerdo de seguridad las autoridades de Pemex también colaboran en el trabajo de campo, con ellos se localizaron tres tomas clandestinas en Cuautlancingo.

Alonso García priorizó que las actividades laborales de investigación con las autoridades de Pemex se mantienen de forma permanente.

El secretario de Seguridad aceptó que aún hacen faltan mejorar los planes y acciones de coordinación entre las nueve administraciones locales, básicamente en lo referente al intercambio de información de personas detenidas con el objetivo de que no sean reincidentes o los capturados estén coludidos con el robo de autopartes, delitos más frecuentes en la zona centro o estén unidos a bandas dedicadas al huachicol.

Plataforma Puebla

Ante esa necesidad, las autoridades de la zona metropolitana trabajan en la creación de la Plataforma Puebla para integrar en una sola base de datos a las personas que cometen delitos de diversos tipos en los 14 municipios que engloban a la zona conurbada. 

“Una base de datos común es lo ideal para eficientar y mejorar las acciones de trabajo reactivas y preventivas de todos los municipios de la zona conurbada”.

Saldo blanco en regreso a clases

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó saldo blanco de incidentes viales y de seguridad, con corte a las 21:00 horas, durante el operativo “Regreso a Clases Seguro”, implementado este lunes en torno a centros educativos y diversas avenidas de la capital poblana.

Alrededor de 100 Policías de Tránsito resguardaron a peatones y agilizaron el flujo de automovilistas. Mientras tanto, 200 elementos de Seguridad Pública brindaron vigilancia a fin de prevenir incidentes, así como conductas que transgredieran el orden público en el transcurso de la jornada.