Pascual Cantero, mejor conocido como Muerdo, es un compositor español que está reivindicando la canción inteligente, el folk y la trova. Con una propuesta única, Muerdo regresa a nuestro país para ofrecer una gira con 21 fechas. 

Apadrinado por los titanes de la música, Luis Eduardo Aute y Amparo Sánchez, el cantante originario de Murcia aparece en escena en el 2011 con su primer proyecto de larga duración llamado Flores entre el acero, al que se le suman Tocando tierra del 2013 y Vientos del sur del 2015. 

Este mismo martes Muerdo llegó a México para iniciar su gira en tierra azteca, específicamente a Puebla, y por las propias palabras del cantante, Puebla es la ciudad base de la gira, en la cual dará dos shows, el primero será mañana en Jazzatlán, y el segundo el próximo 29 de septiembre. 

Aprovechando la reciente llegada de Pascual Cantero, tuvimos una breve charla con el cantante, quien nos contó sobre su amor por México, su relación con Aute y Amparo, y sobre los atentados vividos la semana pasada en Barcelona. 

Esta no es la primera vez que el cantante llega a nuestra ciudad, el año pasado fue el show áncora del Festival Guacamaya. 

“Estoy muy contento, he llegado hoy mismo a Puebla, donde tenemos nuestro punto base de la gira, el tour que viene por delante es muy interesante, son 21 fechas, vamos a recorrer por primera vez gran parte del país. 

Ahora regreso con mucho más eventos, más recorrido para darme una visión más amplia de lo que es este país y llegar al mayor número de gente posible”.

En cuanto Muerdo llegó a México con su proyecto, la relación entre los escuchas mexicanos y la música del español fue inevitable, exponencial. 

“Esto es un amor mutuo, una empatía y conexión que es bilateral, la verdad desde el principio que empecé a hacer música por cuestiones del azar empecé a viajar seguido y esto genera redes de personas, y sin duda lo que posibilita que yo pueda hacer una gira de este calibre, el trabajo de la producción, de los artistas con los que comparto escenario, va creando una hermandad, se crea un equipo”. 

Pascual nos cuenta en entrevista para Intolerancia Diario que su relación con nuestro país es de dos vías, una unión altamente enriquecedora. 

“México desde luego a mi me ofrece una cantidad de tonalidad, colores, sonidos, luchas que me enriquecen, me da material que luego puedo volcar en mis creaciones, en mis discos, este viaje se plantea en un momento crucial porque a la vuelta del viaje voy a grabar mi cuarto trabajo de estudio, llega en un momento muy enriquecedor, cada viaje que hago a México me aporta mucha influencia, mucha riqueza para mis creaciones. 

Creo que lo que yo le aporto a este país, es el feedback. Es el tomar la experiencia, transformarla con mi idiosincrasia europea y llevarla a otros lados. Lo podríamos denominar como las canciones de ida y vuelta, se genera un mestizaje de cantos de dos vías. Un canal entre Latinoamérica y Europa”.

Sobre su video más reciente, Lejos de la ciudad, una canción dedicada a los pueblos indígenas, donde se puede ver la forma de vivir de las comunidades Huicholes, Pascual nos platica que la canción está hecha para todas las comunidades de raíz.