Exhortan a la comunidad
Ibero a trabajar en
beneficio de la comunidad

José Antonio Machado
23, Ago 2017 a las 20:57

Foto: Christopher Damián

Exhortan a la comunidad Ibero a trabajar en beneficio de la comunidad

José Antonio Machado 23, Ago 2017 a las 20:57

Durante la inauguración del ciclo escolar 2017-2018, el rector Fernando Fernández pidió al alumnado mantener la calidad humana y académica característica del modelo ignaciano.


La Universidad Iberoamericana Puebla sigue adelante con el modelo ignaciano de calidad académica y formación humana de los alumnos para extraer la calidad inherente que los chicos y chicas aún no descubren y compartirla con el prójimo, acentuó el rector de la ibero, Fernando Fernández Font al inaugurar el ciclo escolar 2017-2018.

Durante la ceremonia, el rector Fernández Font y la académica del departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Rosanna Reguillo Cruz, galardonaron a los profesores mejor valuados por los alumnos durante el previo ciclo escolar, de las preparatorias de Tlaxcala y Puebla, además de la universidad con la medalla “Eusebio Francisco Kino”.

Fernando Fernández pidió a los alumnos el compromiso incansable que caracteriza al espíritu jesuita para beneficiar a la comunidad del país, como comúnmente lo realizan los egresados Ibero.



Durante la Lectio Brevis "Abrir la Universidad, ser joven en tiempos de tormenta", Reguillo Cruz puntualizó que no es una terea fácil ser joven en este momento por el que naufraga el país, debido al desempeño de sus autoridades y de los representantes políticos del mundo.

Además, Reguillo destacó que grandes ideólogos y filósofos de la era moderna denostan a este gran sector de la sociedad con sobrenombres como el de Millennials. Pero también los llaman narcisistas, egoístas, flojos, desmemoriados, consumistas, impacientes, esclavos de la tecnología, irresponsables y faltos del compromiso social para desairarlos, despreciarlos y minimizar su trabajo.

Rosanna Reguillo precisó que, de los poco más de 38 millones de jóvenes que existen  en México, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), únicamente el 24 por ciento está inscrito en una institución de educación superior y solo el ocho por ciento logra termina sus estudios. 

“Las principales causas deserción son poco interés en el estudio con un 37.4 por ciento y la falta de recursos económicos con el 35.2 por ciento. El ser estudiante universitario en México es un enorme privilegio; ser estudiante en una de las más prestigiosas universidades privadas del país como en la que están estudiando, es además una enorme responsabilidad".

Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico de la Ibero, urgió a los estudiantes a reflexionar sobre la vida ajustada al estilo ignaciano y jesuita  para acrecentar la compasión inteligente que se traduce en verdadera solidaridad con la comunidad sin distingos de estatus sociales ni rasgos homofóbicos y mucho menos prejuicios raciales.

“Debemos acompañar y guiar al alumno para llegar a ser una persona integral capaz de asumir la realidad que le ha tocado vivir”, remató.

Xavi, el ganso portador de fuego eterno

Antes de concluir la ceremonia al ritmo de la música de Beyoncé interpretada por la banda del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec  (CENHCH), Fernández Font presentó al Xavi, el ganso portador de fuego eterno, incapaz de perderse en el camino y abdicar al espíritu de libertad.

La mascota fue vitoreada  por los alumnos, los chicos de la banda del CENHCH dieron un “cerrojazo” eufórico al entonar el tema de Games of Thrones.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-09-25