Se han degustado 1.5 millones delos 2.3 millones de Chiles en Nogada programados para esta temporada,  precisó la vicepresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Guadalupe Lozano Garfias, luego de presentar el XXVI Festival del Chile en Nogada que este año tendrá su sede en San Martín Texmelucan.

Explicó que de las 800 mil personas que vienen a Puebla en busca del platillo poblano, una de cada cinco, acuden a los municipios del estado para conocer las versiones tradicionales, sobre todo de las zonas colindantes a los volcanes.

Durante la presentación del festival, el presidente de la Canirac Puebla, Ignacio Alarcón, destacó que el costo del platillo oscilará entre 90 y 140 pesos, con la participación de representantes de Atlixco Tehuacán, Chignahuapan, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Calpan, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula. Además, comentó que esperan la asistencia de tres mil comensales, lo que generará ingresos por más de un millón de pesos.

Recordó que como cada año, la edición en turno prioriza un concurso estatal del platillo. Guadalupe Lozano puntualizo que el platillo de los chiles en nogada es 100 por ciento poblano y barroco porque las monjas agustinas del convento de Santa Clara ya lo preparaban como un delicioso postre, mucho antes del arribo a Puebla del emperador Agustín de Iturbide en 1821.

Con el paso del tiempo, dijo, han surgido diferentes formas de preparación, pero la receta original, así como de sus ingredientes, son el chile poblano, la manzana panochera, pera lechera, durazno criollo y nuez de castilla, además de otros ingredientes. 

El festival se realizará el domingo 27 de agosto a las 11 de la mañana, dentro del octavo Festival Calpulli Texmocalli que se sumará a la edición 2018 en la exhacienda Polaxca de Tlanalapan, San Martín Texmelucan.

Sí a los parquímetros en la Angelópolis

El dirigente de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez, se unió a la inquietud del alcalde Luis Banck Serrato para instalar parquímetros en la Angelópolis. Pero acaró que el Ayuntamiento deberá consolidar la seguridad en las zonas que determine implantar el programa para evitar resultados contraproducentes.

Rodríguez Pacheco explicó que los parquímetros permitirán reducir el déficit de estacionamientos y eficientará la movilidad motora y peatonal en los corredores gastronómicos de la Avenida Juárez, Centro Histórico, 43 Poniente-Oriente y Angelópolis.