Abastur 2017 producirá una derrama económica de 20 mil millones de dólares, en donde representantes de 40 empresas proveedoras negociarán  frontalmente, además, reunirá a los 200 hoteleros y restauranteros poblanos del martes 29 de agosto al viernes uno de septiembre en el centro expositor Banamex.

La directora del portafolio de hospitalidad de UBM, Yesenia Vázquez Monroy, explicó que la edición de la exposición de este año generará la atención de 20 mil visitantes. Además, señaló que se contará con diversos talleres gastronómicos, congreso “Ho.Re.Ca”, galería de arte y expresión con esculturas mukimono, mantequilla, chocolate, azúcar y hielo, entre otros productos.  Los participante también observarán un diseño especial de una camioneta Mercedes Benz, el próximo miércoles 30 de agosto.

Entre las actividades de la industria hotelera y restaurantera, se pondrá en marcha la segunda edición de Pizza & Pasta Show, con la intervención de tres chefs de Nápoles, Italia, además de un hotel show room destinado a hoteles con habitaciones business class y un “escenario Abastur”.

La exposición,  está direccionada al sector de la industria restaurantera, gastronomía, servicios y turismo, la cual ocupa la cuarta plaza productora de ingresos con un 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al referirse a Puebla, Yesenia Vázquez detalló que se tiene el 65 por ciento de ocupación hotelera promedio anual, convirtiéndose en el primer destino de ciudades sin playa del país, con un periodo de estancia en promedio de 2.1 noches por persona.

“Resultados en seguridad traerán más visitantes”

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, al referirse al tema de la seguridad en el municipio, destacó el trabajo en seguridad que realizan el gobernador José Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato, pero aclaró que en la Angelópolis aún se tiene que trabajar en aspectos como robo de autopartes, delito que se ha incrementado. En contraparte, valoró que los hurtos a la industria restaurantera se han reducido entre dos y tres al mes.

Ignacio Alarcón Rodríguez acentuó que, desde la llegada de Manuel Alonso a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el clima de inseguridad en la capital poblana y sus 17 juntas auxiliares se ha reducido, pero reiteró que en colonias como La Paz y colindantes con la Avenida Juárez, además del centro histórico y zona de Angelópolis, se ha elevado el robo de autopartes. 

“La seguridad ha mejorado mucho en la ciudad de Puebla, ahora veo que los ciudadano caminan con un poco más de tranquilidad, los peatones se ven más tranquilos por las calles, pero aún falta trabajo por hacer para que los pobladores tengan la certeza de dejar sus coches en las calles y que nada les pasará”.

Recomendaciones de inseguridad de EU no afectarán 

Rodríguez Alarcón precisó que la advertencia del gobierno de Donald Trump a los estadounidenses para que no visiten la República por la inseguridad, no afectará a la entidad porque la seguridad está cubierta. Pero aclaró que a nivel nacional esto traerá daños económicos. 

La industria de hoteleros y restauranteros han instalado 340 botones de alertamiento temprano en sus establecimientos para garantizar la seguridad de usuarios y sus negocios.

Asimismo, el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, negó la existencia de cancelaciones, al priorizar que  no existen actos ilícitos que lamentar ni delitos de alto impacto, registrados por el sector en el primer semestre del año.

Actualmente, se mantienen seminarios de prevención al delito en hoteles y moteles, referentes a temas de extorsión telefónica, para que las telefonistas y recepcionistas eviten sorpresas en perjuicio de los establecimientos o de la clientela, puntualizó.