Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, el alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, autoridades del gobierno Federal por medio de la Sagarpa y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en Puebla, llevaron a cabo la inauguración de la presa en la junta auxiliar de Santa Catarina Villanueva, beneficiando la actividad agrícola a la que se dedican más de 500 habitantes del lugar.

Acompañado por el delegado regional VII de la Conaza, Isidro Martínez Pastelin; Sergio Alcántara Silva, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa; Miguel Ángel Díaz Ruíz, sub director de Producción Rural; Jorge Rodríguez, delegado Regional CNC Distrito Tecamachalco, quien acudió en representación de la dirigente, Martiza Marín Marcelo; el presidente del Comité de Obra, Eugenio García Luciano; el edil auxiliar, Alberto Luciano Felipe; entre otras autoridades, Camarillo Medina agradeció el apoyo del gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto para ejecutar acciones que contribuyan a fortalecer el campo.

Expuso que en un principio eran 2 proyectos para la captación de agua de lluvia a través de las presas; sin embargo, debido al recorte presupuestal, se tomó la decisión de priorizar dicha obra en la localidad de Villanueva (una de las más alejadas de la cabecera municipal) y cuyos habitantes se dedican al cultivo del nopal, tuna, durazno y maíz. 

En ese sentido, calificó la obra como de gran impacto social pues vendrá a ayudar a que las familias campesinas puedan sembrar todo el año, sin temor a que padezcan de la falta del vital líquido para sus cultivos, como para sus animales. Además, reconoció el esfuerzo y participación de toda la población para que se llevara a cabo este proyecto.

Asimismo, Camarillo Medina refrendó el compromiso de su gobierno para continuar gestionando proyectos que sean de beneficio para todos los habitantes de Quecholac sin distingo alguno de color o partido y principalmente, para fortalecer una de las principales actividades económicas del municipio.

El compromiso

A su vez, el delegado regional VII de la Conaza, Isidro Martínez Pastelin reconoció el interés y gestión del alcalde, así como el de toda la población; por lo que, de seguir al frente de dicha comisión, brindará el respaldo para que el proyecto para la captación de agua de lluvia en beneficio de la cabecera municipal de Quecholac se lleve a cabo el próximo año. 

Por último, autoridades de la Sagarpa, auxiliares y vecinos de Villanueva agradecieron el compromiso del alcalde, Néstor Camarillo Medina, como del resto de las autoridades del gobierno federal para realizar obras que coadyuven a la producción agrícola en la zona.