Inflación en Puebla por
arriba de la media
nacional: INEGI

José Antonio Machado
24, Ago 2017 a las 21:53

Foto: Christopher Damián

Inflación en Puebla por arriba de la media nacional: INEGI

José Antonio Machado 24, Ago 2017 a las 21:53

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que la inflación en el país llegó a los 6.59 puntos porcentuales acumulados, en la primera quincena de agosto. 


Durante la primera quincena de agosto, los precios al consumidor en Puebla se situaron a la alza en 0.5 por ciento arriba de los indicadores nacionales que marcaron un incremento del 0.31 por ciento, durante la primera quincena de agosto de 2017, reveló el INEGI en su reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El incremento es resultado del alza en el precio de productos como el jitomate con 4.53 por ciento, huevo con 2 por ciento, cebolla con 16.99 por ciento, tomate verde con 13.23 por ciento y gas doméstico con 2.18 por ciento. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que la inflación en el país llegó a los 6.59 puntos porcentuales e instaló a Puebla en el lugar 11 dentro del segmento de 46 ciudades que integran el INPC.

El reporte indica que el índice de precios subyacente presentó un aumento también de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.02 por ciento; en tanto, el índice de precios no subyacente se incrementó un  0.64 por ciento quincenal y un 11.60 por ciento anual.

El INEGI reportó que los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87 por ciento y los correspondientes a energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal, se incrementaron en 0.49 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destaca un crecimiento de 0.41 por ciento en los precios de las mercancías y de un 0.02 por ciento en el correspondiente al rubro de servicios.

Pegan colegiaturas

El INEGI reportó que a nivel nacional los productos a la alza en la primera quincena de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados. En tanto que los productos a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, chile serrano, papel higiénico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y el pepino.

Nuevo sistema de medición

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  recordó el Cambio de Año Base (CAB) para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018, que se reflejará a partir de la primera quincena de agosto del próximo año.

La idea es mantener una canasta de bienes y servicios que refleje las preferencias y las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares mexicanos. El INPC mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, es la herramienta estadística para medir la inflación. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-09-21