Esta tarde el huracán Harvey se intensificó a categoría 4 en la escala SaffirSimpson, y durante las próximas horas generará tormentas intensas en el norte de Tamaulipas, tormentas muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de uno a tres metros en la costa norte de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Harvey se localizó aproximadamente a 225 kilómetros (km) al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, y a 55 km al este de Corpus Christi, muy cerca de las costas de Texas, Estados Unidos de América. Presentó vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 270 km/h y se desplaza al noroeste a 13 km/h.

De acuerdo con los pronósticos, Harvey tocará tierra en las próximas horas en las costas de Texas, Estados Unidos de América.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, actividad eléctrica, posible precipitación de granizo y vientos de 70 km/h al paso de los sistemas de tormentas.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 29 ubicada al sur de Jalisco y la Onda Tropical Número 30 al sur de Campeche.

Pronóstico para mañana

Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tormentas intensas se pronostican en regiones de Tamaulipas y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora,

Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por Harvey, la Onda Tropical Número 30 y un canal de baja presión.

Ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y  http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.