Este domingo, mientras que el Puebla de la Franja perdía ante Toluca, un equipo poblano de fútbol le dio a nuestro estado una presea de oro en las Paralimpiadas Nacionales de Colima 2017. 

En punto de las 12:00 horas, los Topos de Puebla, equipo representativo de fútbol para ciegos de nuestra ciudad, ganaron la final de la Paralimpiada Nacional ante su igual de San Luis Potosí. 

Los poblanos se impusieron en penales dos goles por uno. En el tiempo reglamentario los dirigidos por Raúl Ortiz empataron tres goles por tres, gracias a una gran actuación de Miguel Tepal. 

Así la alineación completa de los Topos David Hortiales (portero), Israel Gutiérrez, Daniel Bermudez, Cristian Flores y Miguel Tepal. En el cuerpo técnico, Raúl Ortiz (Entrenador) y Ricky Bonet (Guía de arco).

Es importante mencionar que en dicho certamen, organizado por la CONADE, compiten las selecciones juveniles, sub21. En este caso, Topos no viaja con su selección grande. 

En el certamen, dividido en dos grupos, se enfrentaron Nuevo León (nuevo), Ciudad de México, Jalisco, San Luis, Puebla, y Coahuila. 

Puebla llega al oro venciendo en su primer juego a Jalisco diez goles por uno y en el segundo a Coahuila para así calificarse como primer lugar de su grupo. En semifinales vencen a Nuevo León tres goles por cero. 

Tras la victoria, Tony Gali, gobernador de la ciudad, felicitó al equipo mediante su cuenta oficial de tuiter. 

 


 

Aprovechando el oro de los Topos de Puebla decidimos acercarnos a su director técnico, Raúl Ortiz, quien nos platicó un poco sobre la experiencia de haber obtenido un oro en una paralimpiada.

1.- ¿Cuál es el panorama futuro para estos chavos? 

Probablemente a los jugadores ganadores del torneo se les podrá tomar en cuenta en futuros torneos importantes, hay que reconocer su esfuerzo y tomárselo en cuenta. 

2.- ¿Cómo hacer que los reflectores volteen a ver a los Topos? A un equipo poblano que en verdad esta dando resultados

Hace unos días acudimos al festejo del Día de la Juventud. Ricardo Grau, director del Instituto Poblano de la Juventud nos invitó. Ahí nos encontramos con Tony Gali, quien hizo mención de Topos y reconoció nuestro trabajo por encima de lo que ha hecho el Puebla de la Franja, que teniéndolo todo no puede representarnos de manera correcta. 

Gali recurrentemente se interesa, este día nos felicitó por la victoria. Ha dado muestras de querer involucrarse más, quiere ir a jugar el fútbol para ciegos con nosotros, conocer el deporte. Así estamos volteando un poco los reflectores. 

3.-Después del oro, ¿Qué sigue para Topos? 

En un mes seremos sede del nacional de fútbol para ciegos, el torneo más importante del país. Será del 28 de septiembre al dos de octubre, y se jugará en las canchas de fútbol rápido de Ciudad Universitaria. 

4.- ¿Cómo explicarnos que grandes instituciones que tiene todo tipo de apoyo no ganan y equipos como Topos si? 

El Puebla tiene sueldo, patrocinios, apoyos económicos y sigue sin ganar, no da resultado, pero nosotros sin tener esta estructura damos resultados, es pura pasión. Nuestro trabajo y esfuerzo se ve reflejado en los partidos. 

Son cuestiones que podemos sacar del fútbol, es una sociedad completa la que no aprovecha lo que tiene, podemos hablar también de juegos olímpicos o cualquier otra actividad o disciplina, las personas con discapacidad dan la cara, dan resultados, ahí esta el ejemplo de Diana Coraza, quien por cierto también juega en nuestra institución, es una persona enamorada del atletismo, de la vida. 

A veces a las personas convencionales se les da más atención, más apoyo, cuando por otro lado la gente con discapacidad es la que más resultados da siendo la que menos recibe, no tiene un lugar para entrenar, la ropa adecuada.

5.- Cuéntanos un poco sobre Topos, sobre sus logros. 

En Topos de Puebla tenemos cuatro divisiones diferentes, infantiles, juveniles, femenil y la selección principal. 

En el caso de los infantiles no se tocan muchos temas de fútbol, hacemos más estimulación temprana, ayudamos a los pequeños a que se acostumbre a vivir con su discapacidad. 

Somos bicampeones del torneo nacional del que mencioné seríamos sede, en 2014 y 2015, el año pasado quedamos en segundo lugar, perdimos la final frente a San Luis. De la Paralimpiada Juvenil tenemos este oro, el año pasado nos llevamos la planta y hace tres años nos llevamos el bronce, hemos ido escalando muy bien.