La jurisdicción sanitaria seis de Puebla está por encima de la media nacional en casos de muerte de personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Además, discriminación, estigmatización y desabasto de medicamentos, son los mayores problemas en Puebla que enfrentan personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la antesala del SIDA.

Así lo acusaron activistas del Centro Comunitario Adopta, al señalar que el mayor desabasto de medicamentos se presenta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Asimismo, acusaron que el gobierno del estado no está invirtiendo un solo peso para la prevención, mientras que la federación invierte en Puebla 150 millones de pesos, que se va en su mayoría en pago de sueldos y medicamentos, pero no en prevención.

Onán Vázquez señaló que en Puebla se tiene estimado que por cada uno de los 7 más de siete mil pacientes con VIH o SIDA, existen otras cuatro personas que no han sido detectadas.

Por lo mismo, urgió a las autoridades a poner mayor énfasis en la prevención, pero también en el tratamiento, luego de que los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) están rebasados, al atender a por lo menos 3200 personas.

Explicó que aún hay situaciones de estigma, discriminación y violencia, incluso crímenes por la detección del VIH, pero la epidemia va a seguir creciendo junto con la población.

Sin embargo, señaló que colaboran con servicios de salud documentando la mala atención que era muy frecuente, lo que ha disminuido la discriminación y aumentado la calidad de vida.

Asimismo, la ONG anunció la apertura de un centro comunitario para reforzar la política pública para la detección de personas con VIH, ya que en Puebla se está detectando muy tarde, aseveró.

Detalló que la detección temprana es fundamental para un tratamiento que no afecte con el estilo de vida.

Con un padecimiento controlable y cuidados necesarios, pueden permanecer sanos mucho tiempo”.

Conocemos casos de personas con detección temprana y siguen vivas tras 30 años de detección. El tratamiento es gratuito y está salvando vidas”, dijo.

Pidieron a la secretaría de Salud de Puebla que sea transparente pues no hay datos de cómo va avanzando la epidemia y sobre el presupuesto etiquetado de lubricantes a base de agua.

Muerte

Por su parte, Juan Corona, integrante de dicha asociación civil, señaló que el año pasado de 800 pruebas que se hicieron el 80 por ciento lo hizo por primera vez, en la mayoría de los casos por lejanía del servicio o por estigma de la sociedad.

Pero alertó que Puebla está dentro de las primeras 10 entidades con más casos de manera anual.

Dio de ejemplo que en 2016 se detectaron 204 casos nuevos el año pasado, pero no hay más diagnóstico, para las personas que desconocían y sean tratadas de manera temprana.

Además, solicitó que se incluya la detección de sífilis, ya que Puebla cuarto lugar nacional.

En cuanto a esta enfermedad, señaló qué servicios no se les brinda con el tratamiento completo con penicilina, además no se les hace un estudio completo para verificar la salud a quienes la padecen.

Además refirió que la jurisdicción seis de Puebla tiene una tasa superior al nivel nacional, que es .81 por ciento mayor casos de muerte por enfermedades relacionadas con SIDA.

Por lo mismo, dijo que las autoridades sanitarias deberían de estar más enfocados y con buen trato.

Señaló que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) ha logrado detección oportuna al acortar hasta en 30 o 15 días el diagnóstico de un cuadro.

Pero, dijo, este tipo de detecciones no están en el cuadro básico, lo que traerá problemas al quedar con desinformación de la gente.

Asimismo, señaló que en el IMSS hay un desabasto o entrega oportuna de medicamentos, al referir que el mayor número de casos se están registrando de entre los 25 a 44 años.

Pero en los casos de tercera edad, siguen siendo oscuros los números, “tal pareciera que ya no co…en”, dijo, al referir que no hay políticas públicas para su atención.

Por lo tanto, señaló que continúan las violaciones a derechos humanos, sobre todo en el desabasto de medicamentos en el IMSS y negligencia cuando no son atendidos en CAPASITS, como hospitales generales, donde hay la mala praxis y malos diagnósticos.