Rodolfo Raúl González Vázquez, uno de los extrabajadores que operó la red de espionaje telefónico en Puebla, denunció al otrora gobernador, Rafael Moreno Valle, y al diputado Eukid Castañon Herrera, ante la Procuraduría General de la República (PGR). 

Ante la dependencia federal se presentaron, a decir del también exempleado del Cisen, González Vázquez, audios, declaraciones, listas, nombres y direcciones para que se realice la investigación correspondiente por los presuntos delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas, acceso ilícito del sistema y equipos informáticos así como amenazas, el pasado jueves 24 de agosto de 2017.

Yo tengo experiencia de 11 años en el Cisen, entre 2001 y 2012, formé parte del máximo órgano de inteligencia del Estado mexicano y fui capacitado por concursos con exagentes del Mossad (Israel), precisamente en manejo de información, detección de personas y un largo etcétera”, indicó.

Agregó que existe una lista de posibles afectados que forma parte del modo de operar del diputado federal Eukid Castañón a través de una oficina clandestina que se crea a finales de 2013, cuando Joaquín Arenal Romero, exfuncionario del Cisen, llega  a Puebla y toma las riendas de ésta.

Es hasta abril de 2015 cuando me hacen formar parte como fuente informativa, como asesor. Mi función era darles a ellos datos sobre cuestiones políticas. El 5 de junio de 2016, dejo esta actividad, y apenas el 15 de junio de 2017 la retomo (…) Roberto Rodríguez Acosta, que fungió como coordinador de las operaciones de investigación de esta oficina clandestina, me pide que ubique yo al ciudadano Anwar Salomón, porque presumen que él tiene información que filtrada a los medios (sic)”, se explicó.

Roberto Rodríguez Acosta, me señala que Eukid Castañón y Rafael Moreno Valle están temerosos de qué información pueden tener los medios y qué información presumen que tenga tanto Anwar Salomón como Fernando Manzanilla”, prosiguió.

En tanto, describió: “Me señala que le tienen que mandar un mensaje siciliano a Fernando Manzanilla, y entonces me señala que hay que mandar un mensaje. La cuestión es ubicarlo y levantarlo, primero sacarle qué información tiene y posteriormente, coloquialmente, chingárselo”.

Lista negra

González Vázquez, estuvo acompañado por el senador, Miguel Barbosa, y Fernando Manzanilla, en la rueda de prensa ofrecida desde la Cámara Alta, donde también reveló una lista de políticos y periodistas que fueron víctimas del espionaje, entre quienes se encuentra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

En la lista de 45 personas escuchadas entre 2013 y 2016, también aparece el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; el canciller, Luis Videgaray Caso; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el titular de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

A nivel local, se encuentran el actual gobernador, Antonio Gali, y su esposa, Dinorah López, así como su hijo, Tony Gali López. Además, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco; el fiscal, Víctor Carrancá; el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui; el alcalde, Luis Banck; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Flores; el regidor capitalino, Adán Domínguez; el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, y hasta el arzobispo, Víctor Sánchez.

Entre los periodistas que aparecieron en el listado que cuenta con 10 mil 76 archivos de grabación están: Fernando Maldonado, Martín Hernández Alcántara, Aurelio Fernández Fuentes y Mario Alberto Mejía.

 


 

Hasta los amigos

A diferencia de una lista anterior, presentada por el periodista, Rodolfo Ruiz, con 56 nombres, ésta incluye a personajes ligados o cercanos al exmandatario poblano como: Sergio Moreno Valle, Álvaro Cabalán Macari, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren y Marcelo García Almaguer, entre otros. 

Pagado con erario 

El sistema de infección de celulares, a través del programa Galileo habría costado hasta 12 millones de dólares, estimó el denunciante al tiempo que reconoció que el pago a quienes realizaban las tareas de espionaje se solventó con recursos públicos.

“Para que sean indetectables estas personas, se les pagaba a través de una tercera persona, a través de una dependencia, es decir, a él (Roberto Rodríguez Acosta) no le pagaban directamente, sino que le pagaban a su esposa, a través de la Secretaría de la Contraloría, tengo yo un recibo de nómina de la esposa donde se ve la cantidad que se le paga a él y se liga a ellos de que efectivamente así es”, aseveró.

La otra parte en efectivo por sobres que se les dan, son emitidos por Lorena Jaimes, que es la financiera, la persona que maneja el flujo financiero de los recursos de Eukid Castañón, incluso, los pagos que me llegaron a hacer me llegaban en sobres, yo guardé los sobres por si se tiene que entregar para pruebas dactilares sin ningún problema”, relató.

Moreno Valle manda carta

Por la noche, el exmandatario hizo llegar a los medios nacionales una carta dirigida al procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, en la que se dice a disposición de las autoridades y pide –aunque se deba seguir de oficio– investigar los dichos sobre la red de espionaje. En la escueta misiva no niega las acusaciones en su contra. 

A detalle 

El denunciante afirma que uno de los 5 nodos de espionaje que se colocaron en Puebla continúa en operaciones, aunque también subrayó que al tratarse de actividades al margen de la ley no son reportadas al actual gobernador, Tony Gali, por lo cual descartó que pueda estar inmiscuido en la red.