Por incurrir en promoción personalizada de su imagen, el senador panista, Javier Lozano Alarcón, deberá ser sancionado por la Mesa Directiva de la Cámara Alta, así lo instruyó este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La resolución de los consejeros surgió en la sesión ordinaria al resolver el expediente UT/SCG/Q/XSH/CG/59/2016 que derivó de la denuncia ciudadana presentada por Xicoténcatl Soria Hernández, en noviembre del año pasado, por considerar que el panista violó la Ley Electoral durante la promoción de su cuarto informe de labores como legislador.

Los consejeros dejaron en manos de los senadores la sanción a aplicar, pero recordaron que Lozano Alarcón desacató la orden de bajar su publicidad en un plazo de 12 horas tras el resolutivo emitido el 10 de noviembre de 2016, por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

La publicidad señalada incluía espectaculares, parabuses y spots de radio y televisión donde el lema utilizado fue “Carácter para transformar”, mientras que las imágenes principales fueron las obras morenovallistas. 

A la par de la sanción que se le imponga al panista, también se multará a los proveedores de los servicios publicitarios por ser “subsidiariamente responsables” de la falta cometida, de acuerdo con la consejera, Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Raúl Alducin Rodríguez tendrá que pagar 2 mil 296 pesos por la colocación de 5 bardas por 24 días de exposición, mientras que para Zega Solutions del Sureste, la sanción económica fue de 4 mil 971 pesos, por 2 días de exposición en pantalla electrónica.

Es preciso señalar que la resolución contó con votación dividida, aunque se impuso el criterio donde se señala que el senador, Javier Lozano, y los responsables de la publicidad no hicieron lo suficiente para retirarla. También se pidió copia certificada de la resolución y castigo que aplique el Senado. 

Se ordena dar vista, con copia certificada de esta resolución y de todas las actuaciones que integran el expediente en que se actúa, a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para los efectos a que se refiere”, se indicó.

Lo reciben con sanción 

La instrucción girada por el INE se registró el mismo día que el senador por Puebla regresó a la Cámara Alta, luego que el sábado pasado anunció, a través de un comunicado difundido en Twitter, que dejaba los tres cargos que desempeñaba en el gabinete de Tony Gali. 

Con el anuncio, afirmó que su reintegro al Legislativo sería para agilizar algunas leyes y reconoció que sus aspiraciones por la gubernatura de Puebla en 2018, otros motivos para dejar el puesto de jefe de la Oficina del Gobernador. 

Sancionan a otro panista 

Otro de los senadores panistas que también será sancionado, luego que el INE se lo solicitó al Legislativo, es Daniel Ávila Ruiz, ya que al igual que con Lozano Alarcón se consideró que se promocionó de forma inadecuada. 

En este caso, la denuncia fue interpuesta por el Revolucionario Institucional (PRI) por la colocación de espectaculares, vehículos y pantallas luminosas para difundir su informe legislativo en la ciudad de Mérida, Yucatán. El INE acreditó que hubo promoción personalizada.

Ningún partido está libre

Al referirse al tema, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó: “No hay partido que no haya sido acusado ni que no haya sido sancionado por violaciones al 134 de la Constitución”.

Por ello reiteró la importancia de aprobar los lineamientos llamados “cancha pareja”, con los cuales, dijo, se dará más equidad a la contienda.

Tome nota 

El artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que la promoción de los informes de labores no podrá exceder siete días antes, y hasta cinco días después de la presentación del documento.