Lilia Vélez Iglesias, reconocida académica y activista, se descartó a ser candidata por la presidencia municipal de Puebla u otro cargo público, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista a Intolerancia Diario aseveró que no ha tenido acercamiento alguno con este instituto político, por lo que no busca ningún cargo de elección popular.

 


 

En la charla, la comunicadora y expresidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), aunque reconoció tener coincidencias con el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, se descarta totalmente a ser candidata.

De este modo, la también titular del área de humanidades de la Universidad Iberoamericana dijo que seguirá en la academia y activismo y no en la política.

La verdad es que no he tenido ningún tipo de acercamiento de parte de Morena, por supuesto tampoco he estado buscando a Morena, no he tenido ninguna  intención de buscar  una candidatura”, aseveró.

Yo estoy trabajando en este momento en la Universidad Iberoamericana”, indicó al destacar que el rector de la universidad jesuita le ha encomendado estar al frente de Humanidades y en muchos proyectos.

En realidad no sé de dónde salió esta información, pero lo que podría decir es que no hay nada al respecto”, dijo la hija del ex rector de la UAPP, Alfonso Vélez.

Me da gusto que haya participación, siempre lo he dicho, me gusta hacer actividad política, pero he estado haciendo actividad política desde la sociedad civil y ahí estaré, entonces no hay nada de eso”, sentenció.

¿Nadie se ha acercado, nadie de Morena te ha ofrecido?
No, no he tenido ningún tipo de acercamiento con Morena, no estoy buscando nada, no he buscado a nadie, pero no hay nada.
 
¿Lo descartas completamente?
Lo descarto.
 
Coincidencias
Asimismo, la catedrática de la Universidad Iberoamericana reconoció que tiene algunas coincidencias con la bandera de Morena, pero también criticó que el partido no esté abierto a la sociedad.
 
¿Simpatizas con Morena?
Pues mira, simpatizo con varias, el diagnostico de Morena me parece que es correcto, me parece que este país tiene una brutal desigualdad, que es una de las principales cosas graves que no nos permite avanzar.

Indicó que esa disparidad entre los que tienen todo, “que son muy pocos” y los que no tienen nada, “que son la mayoría”, es uno de los lastres de México.

Señaló que otro aspecto con los que coincide con Morena, es el de la corrupción, ya que es algo que está carcomiendo al país.

Que está en todos los órdenes de gobierno, en todos los partidos políticos, en eso coincido con Morena, mucho en el diagnóstico”.

Hay cuestiones en las que no coincido tanto, como por ejemplo en su posición de la sociedad civil, que es una cuestión más ambigua”, dijo.

Tu sabes que como sociedad debemos tener incidencia política, que como ciudadanos tenemos derecho a participar y a participar en la vía no electoral, tratando de poder  influir en políticas públicas”, acotó.

Por lo tanto, dijo que en Morena no ve un sector tan abierto a la sociedad civil, sin embargo reconoció que en los últimos meses hay un trabajo nuevo, de acercamiento con sectores que tradicionalmente no estaban cerca de este grupo político, como son los empresarios.

Que bueno que así sea, porque esto es importante, una visión que solo parte  de un sector de la sociedad  es imposible que pueda gobernar”, señaló.

De este modo, recomendó a los integrantes de Morena que es necesario que se amplíe la base o que se llegue a un número mayor de personas de las distintas posiciones y que haya consensos.

Me parece que entre todos los sectores sociales tendríamos que llegar al consenso que es importantísimo cambiar lo que está pasando en México”.

Resaltó que existen situaciones gravísimas, como la seguridad corrupción y pobreza, que tendrían que ocupar a todos.

En la medida que Morena logre aglutinar, no solo el sector  que siempre ha llegado, que es un segmento completamente identificado con ellos, que se refleja en las encuestas, sino a otros sectores de la sociedad que incluso han estado muy lejos y han sido muy críticos de Morena, me parece que logra tener muchos mejores resultados”, dijo.

¿Si llegaran a pedírtelo, se acercaran a ti grupos de Morena u otro partido, lo pensarías?
Pues mira, no creo que ocurra porque me parece que tiene sus fechas encima Morena, que ya ha elegido a sus coordinadores.

En este momento no estoy en condiciones de poder tomar una decisión que es debida en esas circunstancias. Estoy en esta universidad trabajando y aquí me quedaré por lo menos hasta que termine mi periodo”, dijo.

Creo que puedo seguir contribuyendo desde acá (Universidad Iberoamericana)”.

Por lo tanto, señaló que están abiertos a apoyar a cualquier partido político, que quiera una posición en términos de propuesta que podría hacerse en términos de las materias que maneja la universidad, en lo particular o algún grupo de académicos u organizaciones como Amedi, “con gusto lo haremos”, dijo.

“Debo decir que ya hubo una invitación de parte de Morena, que acudió Rafael Hernández García Cano, que es el actual presidente de Amedi, él hizo una serie de propuestas en materia de transparencia, derecho de información, protección de periodistas, que me parece que su situación es muy grave”.

Son propuestas que Morena hizo un compromiso de incorporarlas a sus plataformas de gobierno. Eso es lo que nosotros podremos contribuir y todo lo que sume en ese sentido nos parece bueno”, concluyó la activista y académica especialista en temas de transparencia.