Hasta el momento las lluvias que se dejaron sentir esta tarde-noche en Puebla no han causado incidentes como derribo de árboles, ni autos varados, en contraparte una parte de una barda cayó de una casa de nivel medio residencial de Agua Santa localizada en zona de riesgo, pero los propietarios fueron notificados con antelación por los supervisores de la Dirección de Protección Civil.

Los niveles de los ríos Atoyac y Alseseca alcanzaron el 70 por ciento que los vasos reguladores Puente Negro y Revolución Mexicana mantienen desde ayer.

Los remanentes del huracán Harvey han causado problemas de encharcamientos y de inundaciones, desde la noche del sábado anterior en diferentes sectores del municipio y en el área sur de la entidad.

Las cuadrillas del ayuntamiento y de Agua de Puebla se mantienen deslavando alcantarillas de diferentes áreas del municipio para evitar que la basura y botellas de plástico causen incidentes entre la población.

Algunos vecinos de la zona de Prados Agua Azul a través de  las redes sociales, indicaron que sus viviendas al estar próximas al cauce del río de San Francisco, recibieron la “visita” inesperada de las aguas de la afluente.

Los internautas de la zona residencial de nivel alto, indicaron que solo tuvieron daños materiales, además de soportar el susto del momento.

Seguirán las precipitaciones pluviales

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori indicó que en dos días las cuadrillas municipales han atendido 40 reportes relacionadas a inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, derrumbe de bardas, entre las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias causadas por los remanentes de Harvey  que se han registrado desde el pasado sábado por la madrugada.

Destacó  que también se han registrado desprendimientos de piedras de tamaño medio en la zona del Periférico Ecológico en donde a la administración municipal únicamente le corresponde una parte porque al ayuntamiento de San Andrés Cholula le corresponde otra y al gobierno estatal una más. 

“Estamos interviniendo en el tramo que le corresponde al municipio; los trabajadores de protección civil se encuentran reparando muros”, subrayó.

Al referirse al estado de  los ríos Atoyac y Alseseca, además de las barrancas, insistió que  se encuentran al 70 por ciento de su capacidad.

Pero aclaró que no representa ningún tipo de riesgo para la población que vive en las zonas de las principales afluentes de la Angelópolis.

No hay alerta por el tema de los ríos, actualmente están al 70 por ciento de su capacidad; ya se han hecho las recomendaciones a los propietarios de casonas y de casas normales que habitan en franjas de predios federales y de las que se encuentran bien establecidas en predios municipales”, subrayó.

Ariza Salvatori conminó a la población a no arrojar basura a los ríos y barrancas ni a las calles por el riesgo que representa para los ciudadanos porque se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes durante de los siguientes días.

Zona sur del estado afectada

La Dirección General de Protección Civil Estatal a través de un comunicado destacó que las intensas lluvias de las últimas horas, afectaron principalmente en la zona sur de la entidad, pero con todas las instancias gubernamentales, entre ellas la Federación, han atendido los casos.

La dependencia valoró  que hasta el momento no se reportan víctimas humana, solo “daños materiales menores”.

La población del municipio de Santa Clara Ocoyucan que vive en la parte baja del río donde se desbordó el Atoyac, se evacuaron a 40 personas.

En Tepeaca se presentaron inundaciones en el fraccionamiento Miguel Negrete, donde las cuadrillas evacuaron a 10 personas; en Chietla evacuaron a cuatro familias que viven en los márgenes del río Nexapa.

El comunicado indica que las personas afectadas prefirieron ir a casas de familiares que a los refugios implementados.

Los trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE), atiende un derrumbe en el kilómetro  24 de la carretera Oaxaca–Cuacnopalan.

Bajo ese panorama la DGPCE recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias por el reblandecimiento de cerros en zonas de la Sierra.

La Dirección General de Protección Civil, a través de sus diez coordinaciones regionales, dice mantener el trabajo conjunto con autoridades de los municipios para prevenir cualquier contingencia climatológica.