Los politólogos de la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes y de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, acentuaron que la participación del exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, como abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacia el proceso electoral del 2018, produciría un panorama competitivo en la batalla por la gubernatura poblana.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Guillén Reyes, estimó que los candidatos de Acción Nacional y Revolucionario Institucional deberán “ser seductores” para lograr captar la atención de los ciudadanos debido a que “ya nadie cree en los partidos”.

La honorabilidad y frescura presentes en los discursos de Cárdenas, afirmó, provocarán que sus antagonistas del PRI y PAN realicen un esfuerzo por alcanzar calidad, con el objetivo de llegar a un pueblo alejado de la demagogia. Por lo tanto, Guillén consideró que la llegada de Cárdenas exigirá a los comités de las otras fuerzas políticas ungir perfiles capaces. 


Entrevistado por separado, el coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón, destacó que si bien Enrique Cárdenas no garantiza la victoria a Morena en 2018, podría apuntalar a este partido como la segunda fuerza electoral en el estado.

Calderón Insistió que Enrique Cárdenas es un candidato con potencial, ya que durante su trayectoria no se ha sido involucrado en casos de corrupción, lo que sería muy simbólico para el partido.

“Enrique Cárdenas se plantea como un candidato fuerte que suma  y, sobretodo, suma porque así como López Obrador es popular y muy impopular en varios sectores, en ese sentido un candidato como Enrique Cárdenas que sumaría a personas del PRI y PAN, pero sobre todo de Acción Nacional donde hay varios inconformes que votarían por Enrique”.

Así, Miguel Calderón consideró que la pelea por la gubernatura de Puebla podría reducirse a un encuentro entre Morena y el PAN, ya que el PRI parece alejado de la contienda por su desgaste local, pero sobre todo, por el mal gobierno de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la Republica, sentenció.

Caso Martha Erika

Los académicos coincidieron en señalar que Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle Rosas, está descartada como candidata al gobierno de Puebla, debido a los escándalos y malas decisiones del exgobernador a lo largo de su sexenio, a menos que ocurra un evento trascendental en la designación del candidato presidencial del PAN, destacaron.

Guardando las dimensiones y los niveles de política, Calderón Chelius y Guillén Reyes ponderaron que el caso de Alonso Hidalgo no se trataría de una reedición de Eva Perón, porque la correlación de fuerzas cambiará abruptamente después que Acción Nacional designe a su abanderado presidencial.

Calderón precisó que el otrora gobernador aún es el hombre fuerte del PAN, pero aseguró que comenzará a perder fuerza en el transcurso de las próximas semanas.

Al referirse a las posibilidades de Martha Erika Alonso para alcanzar la candidatura de Acción Nacional, Alejandro Guillén, de la UPAEP, indicó que será difícil por la imagen de desprestigió de Rafael Moreno Valle Rosas y el lastre que directamente le heredará. 

Otro de los principales aspectos negativos con los que Martha Erika tendrá que lidiar si llega a ser candidata, será la relación ente Rafael Moreno Valle y Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, presunto huachicolero.