A unos días de su Quinto Informe de Gobierno, en entrevista con Imagen Televisión, el mandatario aceptó “hablar por primera vez” de Andrés Manuel López Obrador, aspirante del partido Morena a la Presidencia de la República en 2018.

Déjame decirte algo sobre alguien a quien no conozco en lo personal. He venido recogiendo sus discursos, los de antes y los de ahora. Tengo respeto para su persona, pero no comparto el proyecto que postula, que es muy distinto al nuestro”, expuso.

Al hablar de la situación que padecen países como Venezuela y que esos casos puedan extenderse, Peña Nieto externó lo que han dicho “muchas voces con un dejo de preocupación.

Han dicho que es muy parecido, que su fórmula es muy parecida y que les preocupa que, el día de mañana, ese discurso (de López Obrador) prospere; que el día de mañana, México, en vez de avanzar, como ha ocurrido en los últimos 25 años, se parezca a lo que hoy es Venezuela”.

Sin embargo, aseguró el presidente, “no seré yo, sino los mexicanos y nuestra democracia los que decidan qué futuro quieren para México. Seré absolutamente respetuoso de lo que decidan el próximo año”.

Por otra parte, Peña pidió no adelantarse a 2018, pues, aseguró, aún no está decidida la contienda por la Presidencia; rechazó que el PRI pierde el tiempo ante otros partidos.

Falta mucho todavía y falta que los demás anuncien a sus candidatos, señaló.

Peña Nieto rechaza categóricamente que el triunfador de la contienda presidencial del próximo año esté definido desde ahora, y garantiza que no tendrá ninguna participación en el proceso electoral. Insiste en que un candidato al que sólo 1% de la población conozca al arranque de la campaña puede ganar, por lo que el PRI no se ha tardado en definir al suyo.

Compromete, asimismo, que el 1 de diciembre de 2018 “concluirá mi carrera política”.

Al cumplirse un año de la visita de Donald Trump a Los Pinos, Peña Nieto dice que “ya chole con eso”, pues gracias a aquel encuentro se comenzó a construir una relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos. Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio afirma que los tres países deben y pueden salir ganando.

El Presidente hace una firme defensa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Dice que “lo fácil hubiera sido que renunciara” y explica por qué no lo despidió en medio de lo que llama un linchamiento político.