Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), descartaron que Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, vaya a contender por un puesto de elección popular en Puebla.

Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, señaló que “el nombre de Beatriz Gutiérrez no ha salido de Morena, es una invención de los medios, concretamente una nota que mencionó a tres mujeres que no están siendo consideradas”, dijo.

Así, comentó que cabe la posibilidad de que la comisión nacional de seguimiento pueda meter a cualquier otra mujer para la encuesta, “pero no sabemos”, dijo.

Por lo tanto, reiteró que cualquier mujer, integrante o no de Morena, puede ser tomada en cuenta, siempre y cuando cumpla los principios éticos que los estatutos del partido plantean.

“En el caso específico, a título personal no veo ese escenario, no lo veo porque Andrés Manuel es reacio a cualquier actitud que se tenga que pueda interpretarse como nepotismo… Incluso, ha expresado en el seno del consejo nacional, que si él llegara a la presidencia, ninguno de sus familiares formaría parte del gobierno federal”.

Figueroa Ibarra señaló que piensa que ese escenario es remoto: “No digo que sea imposible, todo puede suceder en política, pero lo veo remoto”, añadió.

Defensa de la mujer

Ante los constantes ataques a mujeres en Puebla, integrantes de Morena demandaron al gobierno estatal garantizar la seguridad de las mujeres. En rueda de prensa, Claudia Rivera señaló que se trata un pronunciamiento contra todo tipo de violencia de género, incluyendo la política.

“Estamos atravesando en un periodo de crisis social y político, donde la inseguridad se acrecienta y aquella de maneras significativa contra las mujeres”, dijo.

Señaló que tan solo hasta el 30 de agosto, según reportes se tienen registrados 76 feminicidios en Puebla, generados ante una crisis de estrategias para erradicar la violencia: “Mostrándonos como una sociedad incapaz de reconocer las fortalezas de la mujer para encabezar liderazgos”, comentó.

Añadió que las mujeres tienen el derecho igualitario de acceso a las funciones públicas y a participar en asuntos públicos incluyendo la toma de decisiones.

“Desde Morena hacemos un llamado desde el comité estatal a toda la sociedad, desde el gobierno hasta la sociedad civil, para que hagamos un compromiso a que generemos los factores estructurales de que se ejerzan los derechos políticos de las mujeres”, dijo.

Por lo tanto, pidió a sumarse al esfuerzo para contribuir a una sociedad libre de violencia de género, ya que se debe integrar a un proceso de transformación.

Señaló que existe un trabajo arduo para trasformar una política anquilosada y tradicional, que deja del lado las causas sociales y no reconoce la capacidad de las mujeres.