El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, inició su campaña con miras a repetir en el cargo para el periodo 2017–2021. En la Facultad de Contaduría, afirmó que cumplirá sus promesas, al tiempo de aseverar que es un defensor de la autonomía institucional.

“La universidad debe tener esa política académica para beneficio de sus propios estudiantes, maestros y trabajadores,  alejarse de lo que representan los aspectos políticos externos”, declaró.

Apoyado por cientos de estudiantes, se escucharon cánticos de “¡Esparza! ¡Esparza! ¡Esparza!”, al tiempo que le refrendaron su apoyo para continuar al frente de la administración central de la máxima casa de estudios de la entidad. 

Alfonso Esparza, también se dijo un impulsor de la democracia, ya que las ideas se respetan, como también a las personas que piensan diferente. Pidió prudencia, porque todo debe regirse por ese gran respeto común, para no generar inestabilidad y verdaderamente aportar a la sociedad.

“El que otorga respeto, exige respeto, y vamos a hacer mucho por esta facultad”, dijo a los universitarios que no cesaban con sus cánticos. Recordó que cumplió al entregar el Edificio de Posgrados de su facultad, la cancha de usos múltiples construida a petición de los jóvenes estudiantes. 

Arropado por la comunidad, Esparza Ortiz, invitó a votar por su proyecto el próximo 11 de septiembre, para continuar con los logros académicos y científicos de la universidad. 

Innovar

Alfonso Esparza Ortiz, no olvidó a los representantes de los medios de comunicación para matizar, rodeado por los alumnos, que la administración de la UAP buscará apoyos porque vienen tiempos complicados en el campo de la economía, refiriéndose al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre que se darán más recortes al sector educativo del país.

“Tenemos que innovar, tenemos que hacer más con menos”, dijo, para mejorar la calidad académica, sobre todo, enfrentar y cumplir las peticiones del alumnado, como aumentar el  Sistema de Transporte Universitario (STU), con un mayor número de rutas.

Rodeado de estudiantes, el rector de la máxima casa de estudios, puntualizó estar “confiado y recargado” de energías, para cumplir con los compromisos y continuar haciendo proyectos y consolidando la comunidad universitaria. 

Alfonso Esparza, no dejó pasar el momento para asegurar que ahora los propios estudiantes ven la diferencia en la institución, al comparar la situación que se vivió previo al comienzo de su gestión.

Enfatizó que cuentan con mayor apertura, vinculación, ambiente positivo, mayor oferta académica, y existen mejores espacios para estudiar y para investigar.

El cobijo

Mientras tanto, en la Facultad de Economía los cánticos a favor del administrador centrar fueron una constante, al grado que se escucharon por toda la explanada de la unidad académica.

El catedrático, Egido Flores, reconoció el trabajo académico de Alfonso Esparza, porque ha llevado a la UAP al panorama internacional con bases sólidas, solicitando una mejor distribución de las bases para el sector académico.

“No nos conformamos, vamos por más; vamos por más con esfuerzos compartidos y la participación de todos ustedes estudiantes”, declaró.

La representación del ASPABUAP también cobijó al rector, al precisar que es su gallo para el próximo periodo de la rectoría.

Subrayó que lo esencial es que los estudiantes tengan a los mejores académicos, por ese motivo la universidad ha otorgado más de mil 500 plazas y se comprometió a mejorar los perfiles de académicos y la infraestructura en caso de ser reelecto para un próximo periodo de cuatro años