Ante el desacato de la empresa UBER en Puebla al violar la Ley del Transporte Estatal por cobrar en efectivo a sus clientes, 19 vehículos de su parque vehicular han sido enviados a corralones, además, los conductores ha recibido infracciones de tres mil 200 pesos, reveló el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo.

La administración estatal, puntualizó, no es enemiga de la empresa, pues genera fuentes laborales y otorga un servicio de movilidad conforme a las exigencias de quienes pueden pagar el servicio de traslado en autos particulares. Además, al adquirir automóviles del año, contribuyen a incentivar la economía interna.

Vivas Arroyo recordó que Uber cuenta con el permiso del gobierno estatal y del Congreso para brindar el servicio de movilidad, pero únicamente a través del pago con tarjetas de crédito, como originalmente señalaba su plataforma del internet.

“Ya llevamos detenidos en el corralón unos 19 Ubers desde que iniciamos el proceso de los operativos por el tema del cobro en efectivo; debemos ser muy claros que el gobierno no está  peleado con UBER y no queremos ningún conflicto con la empresa”,  insistió.

Alberto Vivas refrendó que la firma debe de alinearse a la Ley Estatal para evitar que tanto propietarios como conductores tengan mermas económicas en sus ingresos.

“Nos interesa que esté en Puebla porque es una modalidad diferente al que prestan los taxis particulares, tradicionales; a nosotros nos interesa el servicio de UBER, solo que se apegue a la parte reglamentaria del estado de Puebla”.

Detalló que el cobro en efectivo ha sido detectado por la Secretaría de Movilidad y Transporte por medio de supervisores encubiertos.

Uber les pega

Uber le ha restado hasta el 60 por ciento de la clientela a los vehículos tradicionales que ofrecen el servicio de movilidad, lamentó la dirigente de Consejo Taxista del Estado de Puebla, Erika Díaz Flores.

La colonia La Paz, la zona de Angelópolis y Zavaleta, el área conurbada de las cholulas y los perímetros donde se localizan las universidades privadas, es en donde la preferencia por los taxis convencionales se desplomó. Además, señaló que en áreas de la ciudad como el Centro Histórico y algunas colonias de la periferia, el servicio de los taxis se ha desplomado un 40 por ciento.

Erika Flores dijo que hasta antes del mes de marzo, Uber contaba en Puebla con tres mil unidades, 

pero a partir de que comenzaron a cobrar en efectivo su flotilla llegó a seis mil vehículos.

Díaz Flores sentenció que el pasado tres de marzo, Uber en su plataforma implementó la opción de pago en efectivo para competir “deslealmente con los taxis de toda la vida”.

Analizan implementar fotumultas bajo el segundo piso de la Puebla-México

Ante la falta de responsabilidad de los conductores que transitan por debajo del segundo piso de la autopista Puebla-México para no superar el límite de 80 kilómetros por hora, Vivas Arroyo priorizó que analiza la opción de instalar el programa de fotomulta.

“Por el tema de los excesos de velocidad en el bulevar de la autopista, existe esta posibilidad que se implemente la fotomulta, pero no es nada seguro, apenas lo estamos analizando; estamos analizando las velocidades que no sean arriba de los 80 kilómetros porque esto  representa un riesgo para los automovilistas y ciudadanos”.

Línea 3 de gas natural

Anunció que los 106 camiones que correrán por la Línea3 del Servicio Articulado tendrán motores de gas natural y los 28 paraderos operarán con tecnología natural.

Detalló que el parque vehicular será nuevo, al igual que las rutas alimentadoras y los paraderos serán etiquetados con la palabra de “verdes” porque contribuirán a mantener  la ecología.

Detalló que de los dos mil 931 árboles que se encuentran en la zona donde correrá la Línea 3, dos mil 495 de ellos permanecerán y los demás serán trasplantados a zonas aledañas.