La Célula generará más
empleos que Audi

Francisco Sánchez
03, Sep 2017 a las 21:39

Foto: Mireya Novo

La Célula generará más empleos que Audi

Francisco Sánchez 03, Sep 2017 a las 21:39

Oriental pasara de la preparación de helado artesanal a la industria militar.


El uso del nodo logístico “La Célula” para la instalación de industria militar, transformará la economía del municipio de Oriental, cuya principal fuente de ingresos es la producción de helado artesanal. Además, generará cinco mil empleos directos, lo que representa quinientos más que en AUDI, donde cada fuente de trabajo tuvo un costo para el gobierno del estado de un millón 228 mil pesos, mientras que el nuevo proyecto solo 90 mil pesos.

A unos días de la firma del convenio entre el gobierno del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, para trasladar industria militar a la zona de 600 hectáreas, el movimiento de militares comienza a ser constante en la zona. Camionetas verde olivo ingresan a la zona de aduanas y a las afueras se tienen marcados los helipuertos improvisados para la llegada de aeronaves.

A tan solo 85 kilómetros de la capital utilizando la autopista a Teziutlán, que permite llegar en aproximadamente una hora quince minutos, se encuentra el nodo logístico o puerto seco que estuvo abandonado por espacio de 10 años y que tuvo una inversión de 450 millones de pesos.

El proyecto AUDI, que promovió el anterior gobierno asegurando que era el más importante desde la llegada de Volkswagen, no ha logrado la generación de empleo que se prometió.

De acuerdo con el reporte de la calificadora de finanzas Fitch Ratings, AUDI tuvo un costo en la construcción de plataformas así como vías de comunicación, de 5 mil 79 millones 315 mil pesos. Pero analistas advierten que con los intereses, el monto será de 10 mil 291 millones 500 mil pesos.

Las cifras señalan que AUDI costó a los poblanos más de 13 veces el valor de “La Célula”, misma tiene una superficie mayor, ya que los terrenos de San José Chiapa abarcan una superficie de 400 hectáreas, contra las 600 que hay en Oriental.

Asimismo en el proyecto de La Célula, la deuda es de cero, una vez que el proyecto fue liquidado en su totalidad por el anterior gobierno.

Inversión del gobierno

INDUSTRIA

EMPLEOS

INVERSIÓN

COSTO

EMPLEO

DEUDA

CON INTERESES

EXTENSIÓN EN

HECTÁREAS

AUDI

4,500

5,079 mdp

1,228 mdp

10,291MDP

400

MILITAR

5,000

450mdp

90,000

0

600

 

*Con cifras de Fitch Ratings

Oriental, del ferrocarril al helado

A menos de dos meses de cumplir su primer centenario, con una población de tan solo 18 mil habitantes, Oriental, uno de los municipios más jóvenes del estado, tendrá un crecimiento poblacional de al menos un 20 por ciento en un año, ya que se espera que una parte de los trabajadores del complejo industrial militar sean de la región.

El secretario General del Ayuntamiento, Ricardo Monterrosas Castillo, señaló que desde hace tiempo esperaban que el anunció para darle un uso a “La Célula”, construida en el año 2007, pero que esperó hasta el gobierno de Antonio Gali Fayad para convertirse en un detonante económico.

Comentó que el último proyecto que se consolidó en el municipio fue Granjas Carrol, con la generación de mil fuentes de empleo para los habitantes de la región. Para ello se dio el trabajo del presidente municipal Leopoldo Barrón, comentó.

Monterrosas aclaró que “La Célula” representa un reto para el municipio, que ejerce un presupuesto cercano a los cincuenta millones de pesos anuales, y que deberá prestar servicios públicos para la gente que llegará al lugar.

Desde que inició el actual gobierno, sostuvo, se ha trabajado en la planeación, mejoramiento de la infraestructura urbana, recuperación de espacios, además de que se han instalado escuelas de educación superior y centros de salud.

Monterrosas Castillo recordó que Oriental se encuentra en un punto estratégico en el centro del país, ya que cuenta con la comunicación hacia los diferentes puntos del territorio, ya sea por carretera o por ferrocarril.

La industria del helado

El funcionario municipal informó que luego de que se vino abajo la industria ferrocarrilera, la cual era el sostén de la mayoría de las familias de la región, además de la actividad agropecuaria, la gente buscó nuevos medios para subsistir y, poco a poco, comenzó la producción de helado artesanal.

Informó que son al menos 300 talleres de helado artesanal los que se encuentran en el municipio, mismos que venden el producto en carreteras, en la ciudad de Teziutlán o bien lo llevan a municipios cercanos, e incluso a la capital.

Estimó que de los 18 mil habitantes de oriental, unos mil 500 dependen de la venta de helado artesanal.

La fiesta del centenario

En Oriental, antes de que se anunciara la llegada de la industria militar ya había fiesta, ya que el 29 de octubre se cumple el centenario de su fundación, gracias a la instalación de la estación del ferrocarril llamada precisamente Oriental.

Desde el palacio municipal o el quiosco de la plaza principal, una decena de trabajadores raspan las paredes para la colocación de las imágenes del ferrocarril.

Un caso especial es que la propia policía, al ver la presencia de los medios de comunicación, pregunta si requieren alguna orientación. Asimismo, las calles se encuentran limpias y en los muros de las fachadas no hay grafitis

De pantano a polo de desarrollo

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Chedraui Budib, dijo que las 600 hectáreas que conforman “La Célula”, dejarán de ser un pantano y un gasto para los poblanos, convirtiéndose en un polo de desarrollo.

De este modo, aplaudió la gestión del gobernador Antonio Gali Fayad, el secretario de la Secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el presidente Enrique Peña Nieto para concretar la operación que generará empleos directos.

Señaló que si habrá cinco mil trabajadores en la zona se requerirá la construcción de viviendas para el personal, restaurantes, hoteles, escuelas, por lo que el proyecto será un polo de desarrollo importante para el estado.

Chedraui dijo que se estima que durante cincuenta años, a partir de que se instale la industria militar, seguirá el crecimiento de la región de Libres – Oriental.

Indicó que una de las demandas de la población es el empleo, por lo que esta es una oportunidad para que se creen fuentes de trabajo formales en las diferentes áreas de la industria, no solo la militar, ya que entrará la de servicios.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-17