Alejandro Armenta y Enrique Cárdenas son los dos aspirantes que designó la dirigencia nacional de Morena para que junto con las tres propuestas locales, sean medidos a través de una encuesta y definir así al mejor posicionado como Coordinador de Organización Estatal, cargo que sirve de antesala a la candidatura a la gubernatura de Puebla en 2018. 

Luego que el 20 de agosto los consejeros electorales se decantaron por el diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues; el abogado, Abelardo Cuéllar Delgado; y el activista, Marco Alonso Aco Cortés; este domingo los consejeros nacionales aprobaron las dos propuestas por lo cual el expriista y el exdirector del CEEY, serán incluidos en los estudios demoscópicos, una práctica que en la Ciudad de México fue cuestionada luego de dejar fuera a Ricardo Monreal.  

Aunque Cárdenas Sánchez se observa como el favorito, el exrector de la Udlap, ha reconocido que deberá someterse al proceso interno del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La selección de Armenta Mier y de Cárdenas se realizó durante el Consejo Nacional de Morena que se llevó a cabo la tarde de este domingo, un evento donde los reflectores se centraron en las protestas de Ricardo Monreal y la opaca designación de Claudia Sheinbaum, como candidata a Jefa del Gobierno capitalino.

La presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján y los 300 consejeros avalaron que en tres entidades, de las 9 que renovarán gobernadores - Jalisco, Chiapas y Puebla-, utilizarán el método de las encuestas; en otros 5 estados –Veracruz, Tabasco, Yucatán, Guanajuato y Morelos- se logró el consenso y sólo fueron rarificados los candidatos. En la Ciudad de México también se ratificó el nombramiento de Sheinbaum.

Cárdenas firma Acuerdo 

“Hoy firmé el Acuerdo Político de Unidad Nacional como aspirante a participar en Puebla”, sentenció Enrique Cárdenas desde su cuenta de Twitter minutos antes de que el Consejo Político de Morena informará que es una de las dos propuestas que incluyó la dirigencia nacional para las encuestas. 

El Monumento a la Revolución nuevamente se convirtió en el escenario donde Andrés Manuel López Obrador congregó a sus simpatizantes para que firmaran el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. 

Además del economista, también signó el pacto Dolores Padierna quien el sábado pasado presentó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, tras militar 30 años en el sol azteca. 

Cárdenas Sánchez, al igual que en su momento Armenta Mier, compartió con el tabasqueño el templete y fue saludado por López Obrador. 

El auto-destape

Hace menos de 2 semanas el miércoles 23 de agosto, Enrique Cárdenas lanzó un video en el que se auto-destapó como aspirante a gobernador. Un día después reconoció que tuvo una charla con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y que tras las pláticas había accedido a participar en el proceso electoral 2017-2018 con Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

El viernes 25 de agosto, el senador Miguel Barbosa Huerta declinó en sus aspiraciones políticas y anunció que se retiraba de la contienda, que no buscaría seguir en el proceso interno de Morena para ser candidato a gobernador en 2018. 

El exrector de la Udlap ya cuenta con apoyos ciudadanos como el de Angy Navarro o el del grupo que encabeza Gabriel Hinojosa, G2G. 

En diversas entrevistas que concedió la semana que concluyó, reconoció que aún no cuenta con su Carta de Poblaneidad, un documento que deben avalar los diputados locales.

A detalle

Fernando Manzanilla y José Juan Espinosa Torres no fueron incluidos en la lista de los cinco morenistas que participarán en la encuesta que definirá al candidato a gobernador. Ninguno de los dos colocó sus reacciones en redes sociales aunque el exsecretario General de Gobierno mostró fotografías del mitin en el Monumento a la Revolución. 

Cargos no son importantes: AMLO

Durante su discurso en el mitin, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un mensaje aludiendo a la disputa de Ricardo Monreal: “No se olviden cuál es el objetivo: la transformación de México, no los cargos; no es la lucha del poder por el poder, no es el quítate tú porque quiero yo, no es la ambición al poder ni al dinero”.

El tabasqueño negó que de ganar la presidencia, México se transforme en Venezuela, ya que dijo la transformación del país se basará en los ideales de los héroes nacionales y agregó –como muestra de tolerancia- que en Morena conviven militantes de varios cultos: “somos respetuosos de la libertad de creencia”, remató.