El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó la importancia de desarrollar relaciones estrechas con Egipto en todas las áreas, dijo el vocero de la presidencia egipcia.

Putin también elogió el incremento en 14 por ciento en los intercambios comerciales entre los dos países, declaró el vocero, el embajador Alaa Youssef, en un comunicado.

Putin y su homólogo egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, se reunieron hoy al margen de la IX Cumbre del BRICS, que se está llevando a cabo en la ciudad de Xiamen de China.

Ambos líderes discutieron una serie de asuntos bilaterales, además de la reanudación de los vuelos rusos a Egipto, indicó el vocero.

El presidente ruso elogió los esfuerzos realizados por las autoridades egipcias para asegurar los aeropuertos y expresó el deseo de la reanudación pronta de los vuelos rusos a Egipto, agregó Youssef.

En octubre de 2015, un avión ruso se estrelló en Sinaí, Egipto, lo que causó la muerte a más de 200 personas, en su mayoría rusos.

Ante las preocupaciones sobre la seguridad, muchos países incluidos, Rusia y Reino Unido, prohibieron a sus ciudadanos visitar el país africano.

Horas antes, el ministro de Transporte de Rusia, Maksim Sokolov, dijo que informaría a los dos presidentes durante su reunión que la parte egipcia ha tenido avances considerables en la intensificación de las medidas de seguridad de aviación y de transporte en los aeropuertos, particularmente en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.

"Después de haber estudiado la situación de seguridad en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de El Cairo, nuestros expertos hicieron una evaluación positiva de lo que vieron", dijo Sokolov, informó la agencia de noticias rusa Tass.

Por otra parte, al-Sisi aseguró la disposición de Egipto de fortalecer las importante relaciones con Rusia y destacó la cooperación existente entre los dos países en diversas áreas y que se emprenderán proyectos conjuntos en la zona industrial rusa en el puerto oriental de Saíd  y en la estación nuclear de Dabaa, dijo Youssef.

Los dos presidentes también afirmaron la importancia de trabajar en soluciones políticas a los conflictos en Medio Oriente a fin de mantener la seguridad y estabilidad de los países de la región.

El presidente egipcio llegó a la ciudad china de Xiamen el domingo para participar en la Cumbre del BRICS por invitación del presidente chino, Xi Jinping.

El bloque BRICS está integrado por grandes naciones que tienen un rápido crecimiento: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Durante la cumbre de Xiamen, China sostendrá el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, donde los líderes de Egipto, Guinea, México, Tayikistán y Tailandia se unirán a los líderes del BRICS para discutir la cooperación para el desarrollo global y la cooperación Sur-Sur.