En Puebla no se está cumpliendo la ley antitabaco, sobre todo en establecimientos que acondicionaron espacios para fumar, sentenciaron integrantes de los organismos civiles, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice).

Señalaron que por lo menos el 70 por ciento de las negociaciones en Puebla, están incumpliendo, por lo que urge un cambio a la legislación, ante la falta de supervisiones de calidad.

Brahim Zamora explicó que aunque los establecimientos o negociaciones, en su mayoría restaurantes y bares, hayan acondicionado espacios para fumar, no es posible verificar que no estén afectando.

Y es que, indicó, las autoridades sanitarias no tienen el equipo para monitorear el aire de estos espacios, que afectan a los espacios cerrados del mismo establecimiento.

Por lo tanto, urgieron a los legisladores cambiar la legislación para que todos los lugares sean cien por ciento  libres de humo, al no poderse verificar.

Brahim Zamora, vocero de Odesyr, explicó que incluso han realizado tres monitoreos, de los cuales han publicado o entregado resultados a autoridades, pero sin resultados.

El Congreso debería garantizar los espacios 100 por ciento libre de humo", dijo Brahim, al tiempo de retar  a las autoridades a comprobar que en dichos espacios se cumple.

Sino puede aplicarla (legislación) tal cual escrita, debe fortalecer el marco regulativo. Sale caro equipar a los inspectores", indicó .

Recordó la firma del convenio del gobierno con Canirac, pero no da sustentabilidad jurídica, al final acaban los periodos use tienen que firmar convenios.

Por la falta de marco normativo claro, no pasa nada. Por lo que se debe reformar la ley para fortalecer a los inspectores públicos, ya que es claro no dotarles de la herramienta para medir el air en los espacios", señaló.

Por su parte,  Eduardo del Castillo, director de Codice, detalló que aunque haya terrazas son paso obligado y la mayoría están hechas por tes paredes y un solo espacio abierto.

No se respetan los límites para fumar.

Hay ambigüedad en el cumplimiento. Las adaptaciones no están hechas adecuadamente, es prácticamente imposible hacerlas", indicó como el medir en pascales y que se realice una despresurizacion del aire.

Indicó que en junio pasado las organizaciones civiles realizaron el último monitoreo en distintos establecimientos, donde se comprobó que no se cumple con la ley.

Aseveró Del Castillo que desde el primer monitoreo realizado en 2014 se comprobó que había un cumplimiento eficaz, pero ahora ya se está incumpliendo hasta en un 70 por ciento de los negocios.

Asimismo Brahim Zamora detalló que en México hay 11 entidades que son 100% libres de humo, por lo que Puebla se podría unir a estas disposiciones estatales, 

Subrayó que el retraso en la aprobación a la legislación local, contribuye a la aplicación ella entraría sobre el control del tabaco.

Explicó que mientras en nuestra entidad no se apruebe la ley local, se rige por la Ley General del Control de Tabaco, de corte federal, la cual tiene un reglamento muy estricto.

Tan estricto es que prácticamente ningún bar, restaurante, o cualquier lugar cerrado puede hacer las modificaciones que se apeguen al reglamento en caso de que quieran contar con espacios para fumar" indicó.

Por si fuera poco, los verificadores de la Secretaría de Salud, tampoco cuentan con los costosos equipos para medir en Pascales la presión negativa y positiva que muestre la diferencia entre lugares donde se fuma y donde no se fuma, tal como lo exige el reglamento", indicó.

Monitoreos 

Agosto 2014 

Septiembre 2015

Junio 2016

Enero 2017

Violan leyes tabaco: 

El Tiradero

Bull McCabe

M de mar restaurante 

La Estancia

Harbocks Steak House 

Chimichurri

McCartys 

Francisco Muller

Cervecería Rosarito

La tercera ronda

Artesanian Shuisha lounge 

La picañita

Citronela

Red bay 

Voodoo

El Monchis

Bhura

Club 

Medusa

Doggie Stile