La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, invitará al dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona para sentarse a hablar de temas como aborto e identidad sexogenérica para demostrar que se tiene voluntad de formar a nivel estado el Frente Amplio Democrático.

En rueda de prensa señaló que los resolutivos del Consejo Nacional realizado el fin de semana y que además le permitirá mantenerse como presidenta del partido hasta noviembre de 2018, y aclaró que lo único concreto es el rechazo a una alianza con el Partido Revolucionario Institucional.

Al indicarle si  va a respetar lo que se defina en la política de alianzas afirmó que será "disciplinada"; por lo tanto, abrió la posibilidad de concretar una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2018 para renovar los diversos cargos de representación popular.

Reiteró  que su prioridad será concretar una alianza con las izquierdas, pero también reconoció que hay la posibilidad de sentarse a dialogar con su homólogo del PAN, Jesús Giles Carmona para concretar una alianza electoral.

Aclaró que no sería una alianza de "cheque en blanco", pues resaltó que el PAN tendría que aceptar la plataforma de trabajo del PRD y que impulsa temas escabrosos como la despenalización del aborto, porque de ser así hay las condiciones de concretar una coalición entre ambas fuerzas políticas.

Argumentó que su intención será pelear primero por una política de alianzas de izquierdas y después hablar de la posibilidad de otras fuerzas políticas como sería el Partido Acción Nacional, respectivamente en el estado de Puebla.

No se trata de dar cheques en blanco, pero también soy una persona disciplinada y acataré lo que acordó el partido a nivel nacional sobre el Frente Amplio Democrático que abre las puertas para diversas alianzas y entre ellas, podría participar el PAN, muy a mi pesar de no querer trabajar con ese partido, si hay las condiciones de hacerlo, claro que lo estaría haciendo en su momento".

Dijo que la invitación es a Jesús Giles para que comiencen a dialogar de esos temas, incluida la identidad sexogenérica que ha demandado el Partido de la Revolución Democrática y que se ha bloqueado por otras fuerzas políticas.
 
Timaron a Moreno Valle
Respecto a la decisión de posponer hasta noviembre de 2018 la renovación de la dirección nacional, y de los estados, recordó que ella había anticipado que no existían condiciones para llevar a cabo la elección interna.

Advirtió que timaron a Rafael Moreno Valle Rosas sus operadores a quienes les dio recursos para que afiliaran a miles en el PRD, y que de 90 mil a principios de 2016 se pasara a un padrón de 200 mil, pues el fin era quitarla de la presidencia.

Señaló que a pesar de los recursos que se entregaron, estos se irán a la basura o se quedarán en manos de sus operadores sin ningún beneficio ya que para la política de alianzas en los estados se deberá tomar en cuenta a las dirigencias estatales.

Dijo que aún y cuando falta más de un año para la renovación, la petición es que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice la elección interna.
 
Posibilidad de delegados
Por otra parte, Socorro Quezada mencionó que también hay la posibilidad de que en Puebla se designe a un delegado especial por parte del Comité Ejecutivo Nacional, esto a raíz del bajo porcentaje de votos que se me obtuvo en el estado de Puebla en las elecciones del año pasado cuando se renovó el gobierno estatal.

Señaló que existen dos escenarios que se plantearon, uno es para los 12 estados donde no se alcanzó el cinco por ciento de los votos en la última elección, y el segundo donde se encuentre en riego el registro, o la entrega de prerrogativas, y ahí es donde se nombraría al delegado.

Precisó que en el caso de Puebla se obtuvo el 4.1 por ciento de la votación en una elección de estado, y no está en riesgo la entrega de las prerrogativas, sin que haya temor por la presencia de un delegado.

Aclaró que es una situación normal, la que se presenta, y durante su gestión en los procesos electorales 2015, 2016 se enviaron a dos delegados y no pasó nada.