El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el martes con recortar en otras 155 personas el personal diplomático estadounidense en su país en medio de la tensión diplomática entre Moscú y Washington.

Si hablamos de paridad absoluta son 455 menos 155, así que nos reservamos el derecho de tomar una decisión sobre la cantidad de diplomáticos estadounidenses en Moscú", declaró a los medios tras participar en la IX Cumbre de los BRICS en la ciudad costera china de Xiamen (sureste).

Moscú decidió el pasado julio recortar para el 1 de septiembre de 755 a 455 el personal diplomático estadounidense en Rusia.

Según Putin, Rusia tiene ahora 455 diplomáticos en Estados Unidos, pero 155 trabajan para la misión rusa en la ONU en Nueva York y no deberían ser contabilizados como diplomáticos acreditados en Washington.

En cualquier caso, añadió, por el momento no tienen previsto realizar el recorte y esperarán a ver cómo se desarrolla la situación.

Las autoridades estadounidenses cerraron el sábado el consulado general ruso en San Francisco y la oficina de representación comercial en Washington, al tiempo que se negó la entrada a la de Nueva York a los enviados rusos.

Moscú ha demandado a Washington que devuelva inmediatamente las instalaciones diplomáticas rusas embargadas en el país.

Estados Unidos redujo el número de nuestras misiones diplomáticas y está en su derecho. Otra cosa es que lo haya hecho de una manera tan grosera, algo que no deja quedar nada bien a nuestros socios estadounidenses", apuntó.