El gobierno de México lamentó hoy "profundamente" la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentan miles de jóvenes nacidos en México", indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería dijo que el gobierno de México, a través de su embajador en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, envió cartas a senadores y congresistas estadounidenses para exponer el valor de los jóvenes DACA para la sociedad de su país, y para exhortarlos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo este martes que el programa DACA ha sido rescindido, lo que pone a unos 800 mil migrantes sin documentos en potencial riesgo de deportación, la mayoría de ellos mexicanos.

Sessions anunció que el Congreso será el que en los siguientes seis meses discuta un reemplazo al programa proclamado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en junio de 2012 a través de una orden ejecutiva.

El programa proclamado por Obama frenaba la deportación y autorizaba el empleo temporal a miles de migrantes que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños o adolescentes.

Apenas el sábado anterior, en el marco de su mensaje por el V Informe de Gobierno, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su admiración y solidaridad sin reservas a los connacionales DACA, popularmente conocidos como "dreamers" (soñadores).

Desde Palacio Nacional, en el corazón de México, saludo de manera muy afectuosa a los jóvenes beneficiados con la medida administrativa que protege a quienes llegaron en su infancia a Estados Unidos. A todos ustedes, jóvenes 'dreamers', nuestro mayor reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas", expresó el mandatario.

La SRE sostuvo que el gobierno mexicano mantendrá un diálogo permanente con el Congreso estadounidense en apoyo a una solución, y anunció que ha establecido contacto con el Departamento de Seguridad Interna para conocer "a todo detalle" el proceso de implementación de la medida anunciada.

Para apoyar a los mexicanos beneficiarios del programa, la red de 50 consulados de México en suelo estadounidense redoblará esfuerzos para garantizarles una amplia protección consular, apuntó.

El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo 'dreamer' mexicano que lo solicite", agregó.

La cancillería reiteró que México recibirá "con los brazos abiertos" a los jóvenes DACA que regresen al país, incluso recordó que el presidente Peña Nieto instruyó a su gabinete a fortalecer acciones para ofrecerles el mayor apoyo.

Entre las medidas figura una bolsa especial de trabajo especial, un programa de crédito, oferta de becas en México y otros países, acceso a educación sin trámites y con revalidación de estudios inmediata, y afiliación al programa de salud "Seguro Popular", agregó la cancillería