La segunda ronda de conversaciones para la modernización del TLCAN concluyó en México con la elaboración de un solo texto sobre el cual los negociadores seguirán trabajando, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Concluimos hoy exitosamente la segunda ronda de negociaciones (...) resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto", dijo Guajardo en conferencia, quien estuvo acompañado de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y de Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

La tercera ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN será en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre próximos.

"Se lograron importantes progresos en muchas disciplinas y las partes esperan más en las próximas semanas. Los tres países continuarán sus respectivos procesos de consultas internas en preparación para la tercer ronda de negociación", dijeron en un comunicado conjunto citado por la agencia de noticias Reuters.

Lighthizer aseguró que los tres equipos llegaron a acuerdos en muchos temas relevantes, pero como hizo en el round 1 aprovechó el momento para dejar claro que la revisión del pacto debe beneficiar a todos los trabajadores estadounidenses, en especial a los del sector manufacturero.

“Hemos encontrado acuerdos en muchos temas importantes (...) como dije en mi declaración inicial también necesitamos enfrentar los problemas de aquellos que han sido lastimados por el TLCAN, en espacial a los manufactureros", enfatizó el representante comercial estadounidense.

Lighthizer expresó su confianza en que los tres países puedan llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores de su nación y contribuya a elevar los estándares de vida de los mexicanos y canadienses.

"Espero continuar el progreso en la ronda tres", añadió.

El encuentro en la Ciudad de México se realizó luego de las renovadas amenazas de Trump de abandonar el pacto comercial vigente desde 1994.

Guajardo destacó que esta segunda ronda concluyó "exitosamente" tras cinco días con reuniones de más de 20 grupos de trabajo que intercambiaron y discutieron información para construir propuestas.