El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, confirmó que conoce al empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, pero reiteró que no tiene vínculos con él y advirtió que nunca recibió recursos para una campaña.

Entrevistado en la sede del Congreso, donde el legislador anunció que habrá una sesión extraordinaria para impulsar la Reforma al Tribunal de Justicia Administrativa, así como reformas a la Ley de Discriminación, señaló que no puede negar que conoce al empresario pero señaló que esto no es suficiente para saber si alguien está relacionado con hechos fuera de la ley.

Dijo que Puebla es una ciudad pequeña y, por lo tanto, en dos o tres ocasiones tuvo la oportunidad de saludarlo, pero dejó en claro que no recuerda las circunstancias en las que fueron presentados. 

Asimismo, defendió a su homólogo del PAN, Sergio Moreno Valle, quien supuestamente presentó a “El Cachetes” con el senador de Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, insistiendo que tener contacto con determinada persona no significa que se conozcan sus antecedentes delictivos o el tipo de negocios que realiza. 

Aguilar aclaró que una simple fotografía publicada en medios de comunicación no es elemento suficiente para afirmar que algún actor político tiene vínculos con este delincuente, quien fue detenido hace unos días por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por supuestos vínculos con la venta de combustible robado.

“Tampoco entiendo este ánimo de vincular a una persona con otra, solo porque hay una fotografía publicada en redes sociales (...) Si lo conozco, como lo conocen otras personas. No tengo claro la forma en como lo conocí, pero si lo salude de mano en dos o tres ocasiones" mencionó.

“Que se defina Anaya”

Jorge Aguilar Chedraui pidió al presidente de su partido (Acción Nacional), Ricardo Anaya Cortés, que defina qué hará y se ajuste a los tiempos legales si es que solicitará licencia, por lo que indicó que más que la renuncia del dirigente, solicita que manifieste una postura clara. 

Señaló que la indefinición de Ricardo Anaya no ayuda al partido, aunque sostuvo que hay tiempos legales y para los dirigentes de los partidos hay fechas distintas. Además, aclaró que los lineamientos del INE siguen en debate en torno a la promoción de los dirigentes.

Con respecto al Frente Ciudadano por México, indicó que este acuerdo no es lo que le conviene al PAN, sino al país, a las instituciones y a los ciudadanos. Por lo tanto, comentó que en la medida en que haya un entendimiento y una coalición que se convierta en una plataforma de gobierno, todos van a ganar.

Recordó que las elecciones se ganan con una diferencia mínima, que se van a tercios, además, hay mayorías endebles, así, destacó que lo importante es que el frente se traduzca en una plataforma para sacar las reformas. Aguilar aseguró que en Puebla una coalición con el PRD fue exitosa y en el estado hay ánimo para sacarla adelante.

Sobre el hecho de que Socorro Quezada buscaría ser candidata a gobernadora, comentó que respeta sus ideas pero sentenció que necesitan esperar los tiempos y respetar los acuerdos. Advirtió que desafortunadamente ya están encima las fechas electorales pero se intentará evitar que el Congreso se convierta en un circo, debido a los debates. 

Incrementará el número de magistrados

Por otra parte, anunció que el Congreso del Estado aprobará que se incremente a siete el número de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, iniciativa presentada por el gobernador Antonio Gali, además habrá reformas para combatir la discriminación

El legislador señaló que se espera que haya una sesión extraordinaria, ya sea en esta semana o la siguiente. Dijo que otro de los temas sería el referente a igualdad de género, así como la reforma constitucional para la protección de la niñez.