El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, dijo que tras la conformación del Frente Ciudadano por México está listo para dialogar con la presidenta en Puebla del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, reiterando que lo importante es buscar coincidencias.

En entrevista telefónica, Giles aclaró que lo que se registró ante el Instituto Nacional Electoral no fue una alianza para el proceso 2018, sino la intención de llegar a una coalición más adelante, enarbolando las mejores causas para el país.

Reiteró que una vez que inicien los tiempos corresponderá a los partidos firmar el convenio de coalición definiendo los métodos de selección de candidatos para senado, diputaciones federales y presidencia de la república.

Giles Carmona precisó que las coaliciones o las alianzas que se realicen a nivel nacional, no necesariamente van a darse en lo local, por lo que se hace un esfuerzo de diálogo y acercamiento con las distintas fuerzas políticas para poder centrar los objetivos comunes.

El dirigente del PAN en Puebla resaltó que lo que se aprobó en la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, fue la autorización al presidente para registrar el frente, lo que será un preámbulo para la coalición nacional.

Sobre las pláticas con la dirigencia estatal del PRD, dijo que en ese partido hay muchas corrientes, por lo que habrá pláticas con ellos. Sostuvo que la alianza que se dio en el 2010, 2013, y 2016 se pude repetir en el 2018 ya que ha demostrado ser exitosa.

Al preguntarle de la solicitud de Socorro Quezada para entablar un diálogo en cuanto a temas como el aborto y la identidad sexo genérica, entre otros, comentó que la conversación se tendrá que dar con los demás partidos.  

Aseguró que está en toda la intención de abordar los distintos temas y centrarse en los que puedan coincidir, incluso, dejando a un lado los que causen conflicto. Precisó que a nivel nacional los partidos políticos privilegian los acuerdos por el bienestar social y la construcción de un mejor país.

“Como panismo poblano celebramos la conformación del Frente Ciudadano por México y estamos plenamente convencidos de que lo acordado y lo firmado hoy ante el INE se puede replicar en Puebla, pues estará beneficiando a México y todos los mexicanos”, enfatizó.

Lo acordado ante el INE por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, insistió, se puede replicar en Puebla, incluso, de una forma más amplia, sumando a otras fuerzas políticas, una vez que el estado ha sido pionero en coaliciones electorales que derivan en gobiernos exitosos.

Desde el ámbito local, dijo, la dirigencia estatal se ha reunido con  diferentes fuerzas políticas, brindando total disposición y apertura para poder entablar el diálogo y llegar a acuerdos.

“Estamos en plena disposición de entablar con otras fuerzas políticas el diálogo; es importante encontrar la apertura para poder poner por encima de las diferencias ideológicas las coincidencias que puedan resultar benéficas para Puebla y los poblanos”, indicó.

Quezada levanta la mano para la candidatura

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, anunció que si en Puebla se concretar un Frente Amplio Democrático en el que se incluya al Partido Acción Nacional (PAN) buscará la candidatura al gobierno de Puebla y se la peleará a Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Dijo que la política de alianzas del sol azteca solamente establece que este Frente Amplio Democrático aplicará para las elecciones de carácter federal, debido que en lo local corresponderá a las dirigencias estatales determinar con qué partidos políticos se coaligan.

Quezada reiteró su postura en contra de una alianza con el PAN, derivado de los conflictos que han enfrentado desde que concretaron una coalición en 2010 con la afiliación masiva de militantes para tratar de apoderarse del control del PRD en Puebla y quitarle la presidencia.

Cuestionada sobre la posibilidad de enfrentar a la secretaria general del PAN para concretar su aspiración en una eventual alianza, respondió que sin ningún problema competiría con ella para que se elija al mejor perfil.

“Yo me quedo en el PRD y si hay coalición con el PAN voy a pedir que me evalúen, que haya un debate y se revisen los perfiles para contender por la gubernatura de Puebla por el PRD. Soy la presidente y si voy a competir debo pedir licencia al cargo pero mientras, se están poniendo las cosas interesantes”.

De este modo Socorro Quezada sentenció que con alianza y sin ella, buscará la postulación por el PRD para competir en la elección 2018 por el gobierno del estado de Puebla, por lo que adelantó que comenzará con los acercamientos con los liderazgos del sol azteca para lograr su apoyo.