Los senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante la comisión permanente un punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar investigaciones sobre Rafael Moreno Valle por robo de hidrocarburos y espionaje.

Durante la sesión ordinaria, se pidió a la instancia judicial realizar las averiguaciones conducentes para deslindar posibles vínculos entre el exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Othón Muñoz, quien es señalado como presunto líder de organizaciones delictivas dedicadas a la extracción, robo y venta de combustible de procedencia ilícita.

En el documento se advierte que Moreno Valle Rosas, desde su gestión hasta fechas recientes, ha sido involucrado en la comisión de presuntos ilícitos que van desde la operación de una red de espionaje política, la promoción extraterritorial de su imagen con fines políticos, hasta su relación personal con presuntos delincuentes.

En el exhorto, los senadores señalan, de acuerdo a información que se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, que Rafael Moreno Valle mantenía vínculos con Othón Muñoz Bravo.

Precisaron que dicha relación quedó evidenciada a través de diversas fotografías publicadas en páginas de internet y redes sociales, en donde se observa su cercanía, como ejemplo de esto la “Cabalgata de la Amistad”, desarrollada en el estado de Tamaulipas.

Recordaron que Othón Muñoz es investigado por dirigir una banda delictiva que usaba negocios como gasolineras y restaurantes para cometer presuntos delitos como lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, su principal fuente de ingresos era la extracción de hidrocarburos y su comercialización en gasolineras, particularmente en el municipio de Puebla de Zaragoza.

“Por lo menos tres de estas instalaciones ubicadas en la Diagonal Defensores de la República, Bulevar Valsequillo y en la colonia Santa Catarina, fueron clausuradas por la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla por presentar inconsistencias en sus programas internos de protección civil, así como cobro indebido de sanitarios y nulas medidas preventivas contra incendios.”

“Por estas irregularidades, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en el “El Secreto, en Lomas de Angelópolis”, que es uno de los fraccionamientos más exclusivos de la capital del estado de Puebla. Durante estas acciones, también se decomisaron armas de diferentes calibres, vehículos blindados, celulares y estupefacientes”.

En el documento, se señala que otro personaje implicado es el actual diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Moreno Valle, quien a través de la notaría pública número 24, desde el 2011, ha escriturado en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio diversos establecimientos del presunto empresario dedicado a la venta de lubricantes e hidrocarburos como gasolina y diésel.

Además, los senadores priistas advierten en la solicitud que durante el periodo 2011- 2017, en Puebla se documentaron presuntas omisiones y la ausencia de estrategias efectivas para identificar y prevenir el robo de hidrocarburos en los ductos de Pemex. Esta falta de políticas públicas, destacan, derivaron en el incremento de los índices delictivos y en consolidar al estado de Puebla dentro las entidades con el mayor número de tomas clandestinas en el país.

Para dimensionar este crecimiento, basta decir que en el año 2010 se identificaron 49 tomas clandestinas y, en el año 2016,  se localizaron un total de 1 mil 533, lo que significa un crecimiento de por lo menos 3 mil 28% [*] . Entre los municipios que más tomas presentaron destacan Palmar de Bravo, Acajete, Acatzingo y Quecholac.

También, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para que fortalezcan sus acciones, con el fin de identificar y sancionar conforme a derecho el ejercicio de operaciones con presuntos recursos de procedencia ilícita por parte de Othón Muñoz Bravo.