El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, durante su Cuarto Informe de Actividades, denunció la proliferación en el estado de la desigualdad, la impunidad, el espionaje, la inseguridad, los feminicidios y lo que llamó el “el cáncer” del huachicol, así como la falta de visión de las autoridades para evitar maniobras letales del Ejército. De este modo, pidió a los ciudadanos  abrir los ojos para omitir la réplica de estos sucesos.

“La presencia del huachicol en el “Triángulo Rojo” nos ha confirmado que las decisiones estratégicas deben tomarse a tiempo y no postergarse en intereses políticos; aun con las disposiciones recién tomadas, Puebla ya es una entidad infectada por ese cáncer”, mencionó y sin pronunciar el nombre del exgobernador Rafael Moreno Valle, denunció que dejó crecer los problemas sociales para privilegiar intereses particulares.

Ante la presencia de la secretaria general del PAN, Marta Erika Alonso; la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado; el responsable de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva; rectores de la UPAEP, Emilio José Baños y Anáhuac, José Mata; además del director del ITESM, Pedro Luis Grasa Soler;  de los dirigentes empresariales de Coparmex, José Antonio Quintana; CCE, José Carlos Montiel y de la Canacintra; Horacio Peredo; el catedrático reprobó la injerencia que tendrán el gobernador y el fiscal Víctor Carrancá en el nuevo Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

Insistió que el Sistema Nacional Anticorrupción, como el local, desde su período de ejecución no cubrió las expectativas por la intromisión de las autoridades al designar a personajes que no abonan a la obtención de resultados favorables para los ciudadanos.

“Si no hay una genuina voluntad para que desde su concepción este sistema investigue, devele y sancione los casos de corrupción. No podremos deslumbrar un cambio real en la forma de proceder de los servidores públicos, pues ese mismo instrumento habrá nacido muerto”, subrayó.

Resaltó que el Comité de Participación Ciudadana deberá contar con legitimidad y liderazgo a partir de un proceso de selección que cumpla con  la transparencia, parlamento abierto y participación social.

Es una exigencia ética, puntualizó, el que se concluya satisfactoriamente la articulación de un sistema anticorrupción, cuya función es primordial si queremos un México y una Puebla diferentes.

Fernández Font valoró que la LIX  legislatura tomara en cuenta a rectores de las diversas universidades poblanas para integrar al comité seleccionador, pero enfatizó que se deberá trabajar para darle veracidad sin privilegiar a las autoridades estatales. Por lo tanto, lamentó que la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, para los próximos tres lustros, se realizara con el voto mayoritario de los diputados.

“En suma, se puede deslumbrar un blindaje ante casos de corrupción que puede desdibujar la voluntad ciudadana y el sueños de poner los cimientos verdaderos contra la histórica lacra de la corrupción y la impunidad”.

Ser crítico, sinónimo de espionaje y muerte

El rector de la Ibero Puebla denunció que en México ser crítico significa exponerse al espionaje y ser asesinado. Por lo tanto, derivado de las labores de espionaje que se vive en territorio nacional, demandó respeto a la privacidad personal, institucional, universitaria y a la visión crítica de las personas.

“En nuestra casa de estudios reprobamos contúndeteme a quienes han vulnerado nuestro derechos a la privacidad, intimidad y libertad de expresión con el fin de silenciar y encubrir las acciones que los gobernantes deberían de transparentar ante los ciudadanos”, subrayó.

Además demandó respeto al derecho informativo de los periodistas, de los cuales 10 han sido asesinados este año por tratar de difundir la realidad de México. Un estado democrático, remarcó, no pude pronunciar que existe libertad a la información cuando se encuentra en el lugar 157 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa. La democracia, destacó, no tolera espionaje a académicos, activistas y defensores delos  derechos humanos.

Fernández Font también denunció que la solicitud de Alerta de Violencia de Género no fue decretada pese a las exigencias de la sociedad civil, de las mismas víctimas y de la academia.

Explicó Puebla ocupa el decimotercer lugar de crímenes dolosos con 372 homicidios, perpetrados  durante los últimos seis años y es la  novena plaza en secuestros.

“Luchemos –como señaló Eduardo Galeano- con una rebeldía que provenga del amor, del amor a los demás y del amor a las cosas que valen la pena vivir y hasta morir por ellas; y caminemos con confianza: Los tiempos más creativos del apostolado de la Compañía –subraya el P. Nicolás– han sido tiempos de crisis. La crisis es muy buena cuando produce la creatividad para sobrevivir y para seguir ofreciendo un servicio de calidad. Pero hay una condición impostergable, nos dice: el magis es posible solamente si no hay miedo”.