Las multas por 75 mil pesos a las tiendas de conveniencia que violen la norma de los horarios de venta de alcohol no sufrirán modificaciones, advirtió Luis Banck Serrato, alcalde capitalino, ante la solicitud del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), José Rafael Herrera Vélez.

Al concluir una sesión extraordinaria del Cabildo, presidente municipal garantizó que las infracciones se aplicarán de forma objetiva, pero aclaró que por ser la primera falta, la cuota será la menor posible, y ascenderá conforme a la reincidencia o la gravedad de los casos.

La semana anterior, el dirigente empresarial, al finalizar la entrega de reconocimientos a policías, aceptó que la Canaco, como representantes de tiendas de conveniencia, respetarán y acatarán las disipaciones del reglamento capitalino.

Banck Serrato, insistió que las normas ya estaban integradas por anteriores administraciones. Ante la inquietud del representante empresarial sobre venta discrecional del producto o alcohol adulterado, explicó que los operativos son constantes por oficiales y supervisores de la Secretaría de Gobernación (Segom), quienes estarán siempre al pendiente para inhibir esas actividades ilícitas.

“Hay un rango definido por ley, ya hablé con Rafael Herrera al respecto y se explicó que todo dependería de la gravedad y la reincidencia de la falta; lo que le ofrecí es que tengamos la objetividad para considerar cuando es una falta primera o reincidente y si es grave”, subrayó.

Además, detalló que hasta el momento no ha existido ningún comercio que haya comercializado bebidas embriagantes durante las madrugadas, pero insistió que la supervisión permanente se mantendrá para hacer valer el acuerdo de “Todos por la Seguridad”.

Al referirse a quienes evaluarán los resultados de la iniciativa, indicó que ya tiene un acuerdo con Rafael Herrera Vélez para tal caso.

Baja de incidencia 

En cuanto al último corte de la incidencia delictiva, precisó que ha bajado en un 23 por ciento en el último trimestre, aunque la autoridad capitalina sostuvo que robos a negocios y autopartes tuvieron un aumento, por ese motivo reforzarán la estrategia de vigilancia. 

“Tenemos una reducción en el último trimestre de 23 por ciento; así que la incidencia delictiva en la ciudad, en general, sigue decreciendo; hay dos temas que nos siguen preocupando: el robo a negocio y de autopartes, es donde hemos reforzado la estrategia”, declaró Banck Serrato.

Semáforos inteligentes

Reveló que su administración gestiona con el gobierno federal los recursos para aterrizar el proyecto de semaforización inteligente en la Angelópolis en 2018, porque el presupuesto mínimo es de 500 millones de pesos, que para el Ayuntamiento representa más que todo el recurso de obra pública para un año.

Luis Banck Serrato, valoró que el plan es urgente por los conflictos viales en la ciudad y para reducir tiempos de traslados de ciudadanos.

“Es evidente el costo que tiene para los ciudadanos, el número de horas perdidas, la contaminación, el tráfico; Puebla necesita un nuevo sistema de semaforización. El proyecto ya está listo, desarrollado y lo que necesitamos ahora es gestionar los recursos”, adelantó.

Garantizó que está totalmente preparado para echarlo a andar, pero se requiere la gestión de los recursos para que se logre aplicar.

“En el estudio de mercado que tenemos, vale al menos 500 millones de pesos; depende de qué tanta tecnología le metas, podría valer más, pero el piso que considero razonable vale al menos 500 millones de pesos; es más que todo el presupuesto de obras de la ciudad en todo el año”, aseveró.

Contra el cáncer

El presidente municipal, Luis Banck, y su esposa, Susy Angulo de Banck, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, pusieron al servicio de las mujeres de la ciudad, la nueva unidad de mastografía digital, con lo que se da cumplimiento a otra de las prioridades que ellas solicitaron a través de la iniciativa “5 por la Mujeres”.

El objetivo es acercar a las poblanas, mejores servicios médicos y darles atención oportuna mediante estudios de papanicolaou y mastografía para la prevención y detección temprana de cáncer de mama. Por ello, el alcalde, Luis Banck, señaló que se llevan a cabo jornadas de salud, tanto para personal femenino del Ayuntamiento de Puebla, como a lo largo del municipio.

Añadió que algunos de los beneficios que obtendrán las mujeres de la capital con la adquisición del nuevo equipo, para el que se invirtieron 8 millones de pesos, es el acceso a estudios completamente gratuitos de mastografía, que serán llevados a sus centros de trabajo, colonias, barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares.

Durante la jornada, realizada en el zócalo de la ciudad, en la que se atendió a trabajadoras del Servicio de Limpia, el presidente municipal, detalló que en México todos los días fallecen 222 personas por causas relativas al cáncer, seis de cada 10 son mujeres. Sin embargo, puntualizó el 70 por ciento de los casos, se puede curar si se detecta a tiempo, de ahí la trascendencia de contar con este tipo de equipo especializado.