La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, levantó la mano para ser la candidata a la gubernatura de Puebla por cualquiera de las tres opciones en las que el sol azteca decida competir en 2018.

A pregunta expresa, la perredista aclaró que sólo está interesada en ser abanderada a Casa Puebla, por lo cual negó que en caso de que le nieguen la oportunidad busque negociar una senaduría o algún otro cargo. 

Quiero ser candidata del PRD o de la alianza a la gubernatura del estado de Puebla, tengo el perfil, la capacidad, la capacitación, la tierra, el trabajo”, sentenció.

En el mismo sentido, la también diputada local, acotó que no busca la presidencia municipal de Puebla por el Movimiento Regeneración Nacional, al señalar que las tres propuestas seleccionadas por los consejeros locales de Morena: Claudia Rivera Vivanco, Libertad Aguirre Junco y Laura Cid Esparza, cuentan con el perfil para ser dignas representantes. 

Durante una entrevista realizada por Enrique Núñez, Fernando Maldonado y Leticia Torres en la mesa de Destrozando la Noticia, la perredista explicó que para el partido del sol azteca actualmente hay tres escenarios. Uno, es competir en una alianza con las izquierdas, encabezada por Morena. La segunda alternativa para el proceso electoral 2017-2018, es “ir solos” y, por último, replicar en la entidad el Frente Amplio que se tendrá a nivel nacional, es decir, coaligarse con el PAN y Movimiento Ciudadano. 

Cambio de nombre al FAD

Quezada Tiempo, reiteró la máxima política “forma es fondo”, al señalar que el registro que este martes realizaron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ante el INE, en la Ciudad de México “es un show”, porque carece de validez jurídica luego que aún no son los tiempos que marca la ley; aunque reconoció, el acto tiene toda la importancia mediática. 

Lamentó que el conglomerado registrado se llame Frente Ciudadano por México, porque recordó que el domingo pasado el Consejo Nacional del sol azteca lo que aprobó fue el Amplio Democrático (FAD). 

Si con el nombre lo cambiaron, imagínate ya en el transcurso de los documentos para establecer la coalición y todo lo demás. La forma es fondo. Haber cambiado el nombre sí es muy importante”, subrayó. 

Aunque se dijo institucional, lamentó que el partido se alíe con los que históricamente han sido sus “verdugos”, al sumarse con Acción Nacional.

Proceso de expulsión 

Aun cuando se negó a señalar directamente a un personaje, la también diputada local afirmó que el proceso de expulsión que pesa en su contra es producto de las pugnas internas, y que fue interpuesto por personajes de la corriente Nueva Izquierda (NI), donde se encuentran los morenovallistas Carlos Martínez Amador, diputado con licencia y director del Colegio de Bachilleres (Cobaep); así como el exsecretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas. 

Subrayó que parte de los acuerdos que se avalaron en el Consejo Nacional el domingo pasado, es que se mantengan los actuales presidentes estatales en las dirigencias hasta que concluya el proceso electoral venidero, por lo cual aún cuenta con 14 meses al frente del PRD poblano. 

Evitar migajas al PRD

Para evitar que las megacoaliciones se repitan como mero ejercicio pragmático y que al PRD le dejen las sobras, en esta ocasión en Consejo Nacional pidió que se firmen tres documentos, éstos son: 

1.Agenda legislativa común. 

2.Convenio de Coalición Electoral.

3.Convenio de Gobierno de Coalición. 

Cuidando las espaldas

Socorro Quezada señaló que los intereses del sol azteca en Puebla, se encuentran bien cuidados en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de la excandidata a la gubernatura, Roxana Luna.

Hay un elemento que nadie puede dejar de señalar: Roxana Luna Porquillo. Ella es del Comité Ejecutivo Nacional y ha cuidado desde el CEN, desde 2016, el proceso en Puebla”, afirmó la perredista al señalar que la considera su amiga. 

Juntos, pero no revueltos

Específico que el CEN definirá a unos candidatos del Frente, es decir, los abanderados a presidente de la República, senadores y diputados federales. 
Sin embargo, a nivel estatal se puede dar el escenario de que el sol azteca no se coaligue con los mismos actores “porque (el acuerdo del Frente) no se traslada a los estados” y, por lo tanto, las candidaturas locales: gubernatura, 217 presidencias municipales y diputaciones, siendo divididas entre militantes. 
En un hipotético escenario, planteado por Enrique Núñez de que Martha Erika Alonso se convirtiera en la abanderada de la megacoalición a la gubernatura, reconoció que habrá resistencia entre los amarillos por los presos políticos, las presiones a ediles con las cuentas públicas y hasta por la división que el ala morenovallista del PRD en la entidad generó en las elecciones pasadas.