“México nos une”, con esa frase resumieron los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, la razón por la cual solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro del Frente Ciudadano por México.

En el evento mediático, los dirigentes de los institutos políticos reconocieron que se trata sólo de una carta intención, ya que no se puede hablar de una coalición electoral debido a que será hasta el próximo viernes 8 de septiembre cuando oficialmente arranque el proceso federal 2017-2018.

En este sentido, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reiteró que así como se recibió a los partidos que conformarán este Frente, se mantienen las puertas abiertas a “todo partido o ciudadano que invoque la actuación del INE”.

La solicitud de conformación del Frente fue recibida por Patricio Ballados, titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y partidos políticos del INE, para su análisis y dictaminación.

PRD reconoce antagonismo

Estamos conscientes de nuestras diferencias ideológicas, no pretendemos mimetizarnos pero sí unirnos para construir un nuevo sistema político a partir de un proyecto de país, y no de los partidos políticos”, aseveró la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno.

Desde su perspectiva, el Frente Ciudadano por México representa madurez política, la defensa de las libertades y los derechos, así como la generación de oportunidades. 

En tanto, el diputado federal, Agustín Basave, encargado de leer el mensaje en el INE, apuntó: “Partimos de tres premisas básicas: ni la corrupción es cultural, ni la desigualdad es natural, ni la violencia es inevitable”. 

Causas y propósitos, el pegamento

¿Cuál es el pegamento de este Frente Ciudadano por México? Debe quedar bien claro, nos unen causas y propósitos frente a este régimen autoritario, podrido por la corrupción, nos unen cinco causas fundamentales”, aseveró el presidente del PAN, Ricardo Anaya, durante el mensaje que emitió en el INE. 

Tras felicitar a los representantes del sol azteca y Movimiento Ciudadano, insistió en que el proyecto pretende lograr un cambio en el sistema de gobierno, porque dijo: “Partimos de una premisa, el régimen político, económico y social está agotado. Ya no le sirve a nadie, ni siquiera a quienes hoy están en el poder”.

 

Frente anti-PRI: Delgado

En su oportunidad, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó: “El Frente Ciudadano por México es antirrégimen, es un frente anti PRI (…) No creemos en la exclusión ni en la división, ni en que un solo hombre tenga las respuestas”.

En su cuenta de Twitter @MovCiudadanoMX estableció que el proyecto “es para poner a los ciudadanos en el centro antes que los temas electorales”, y recalcó que se busca la creación de un nuevo sistema político que ponga en el centro de las decisiones al mexicano. 

Panistas prefieren a Mancera 

En la encuesta de Consulta Mitofsky, revelada el 24 de julio por El Economista, se establece que la persona más competitiva para abanderar la candidatura presidencial, es Margarita Zavala, quien obtuvo el 28.3 por ciento de las simpatías entre ciudadanos, 52.5 entre los panistas y 10.5 entre los perredistas. 

El actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ubicó en el segundo sitio, muy por encima del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, incluso entre los propios panistas. 

El capitalino contó con el aval de 8.7 por ciento de los blanquiazules, 47 puntos entre los militantes del sol azteca y 12.8 de los ciudadanos. En tanto, Moreno Valle, quien no perdió la oportunidad para apuntarse como aspirante presidencial, consiguió 6.6 de las preferencias de los panistas, 3.6 de los perredistas y 3.8 por ciento entre los ciudadanos, para quedar en cuarto sitio.