El Comité Evaluador de la presea Luis Rivera Terrazas 2017, declaró desiertas dos de las cuatro categorías para evitar “abaratar” el reconocimiento entregado por el Congreso del Estado a investigadores y promotores de la ciencia en Puebla. Mientras, se informó que entre los ganadores hay dos académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), un investigador de Volkswagen, así como un integrante de la sociedad civil.

En rueda de prensa, donde estuvieron presentes legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como el director de CONCYTEP, Miguel Ángel Pérez Maldonado, se anunció que la entrega se realizará en la primera sesión del tercer período ordinario de sesiones.

Pérez Maldonado indicó que luego del trabajo del Comité Evaluador, el cual tuvo entre sus integrantes a científicos que el año pasado recibieron la presea, se revisaron las 33 candidaturas indicando que no se eligió ganador en las categorías donde las propuestas no contaban con el respaldo suficiente que les hiciera merecedoras de la presea.

En la modalidad de Ciencia Básica, que comprende las áreas de biología, química, ciencias de la vida, biotecnología, medicina y ciencias de la salud, se recibieron 10 candidaturas y se decidió que el ganador fuera el investigador de la UAP, Fernando Sartillo Picil, por su productividad científica, cuya investigación está enfocada a la síntesis no contaminantes aplicadas a compuestos orgánicos.

Mientras, en la categoría de Ciencia Básica, enfocada a las Ciencias Sociales, de ocho candidaturas, se seleccionó a José Arturo Aguilar Ochoa, por su investigación destinada a profundizar en la historia de México, en particular en los hechos y sucesos históricos ocurridos en Puebla.

En modalidad de Desarrollo Tecnológico, con cuatro candidaturas, resultó ganador Moisés Jiménez Martínez, investigador de la empresa Volkwagen, luego de que sus trabajos ya son aplicados en la industria automotriz, que impacta en la reducción de la contaminación.

En cuanto a Divulgación de la Ciencia, el ganador por su contribución por medio de publicaciones para acercar los conocimientos a la sociedad, es un integrante de la sociedad civil que no pertenece a ninguna institución académica, ni de empresa, se trata de Francisco de Jesús Guerra Martínez.

Las categorías desiertas

Se determinó que el área de Ciencia Aplicada fuera declarada desierta, ya que el candidato propuesto mostró en su currículum publicaciones locales, cuyos beneficios de impacto social no son auditables, y el proyecto no estaba debidamente sustentado. 

También, se cancelaron los premios a las modalidades de Físico-matemáticas, Ciencia de la Tierra e Ingeniería, porque los trabajos de los candidatos, aunque significativos y de calidad, no contaban con los méritos para obtener la presea.

Exigen calidad

El presidente de la Comisión, José Ángel Pérez García, sostuvo que no se va a “abaratar” la presea, que es el máximo reconocimiento que se entrega a nivel estatal a la comunidad científica. Por lo tanto, dijo que respaldan al comité evaluador por declarar desiertas las categorías, en lugar de entregar reconocimientos que posteriormente sean cuestionados.

Pérez García precisó que los cuatro investigadores que recibirán la presea y un estímulo de 50 mil pesos, significan un orgullo para los poblanos.