El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que buscará blindar al Poder Legislativo, para evitar que se vea contaminado por los escenarios que se derivarán del proceso electoral 2018.
 
Explicó que esta medida se realizará a través de un punto de acuerdo, que tiene como finalidad establecer un pacto de civilidad entre todas las fracciones parlamentarias para proteger al Poder Legislativo. Por lo tanto, destacó que como en años anteriores, hay condiciones de repetir este escenario a pocos meses de arrancar el proceso comicial.
 
Aguilar consideró que el Congreso del Estado debe mantenerse como una sede donde se discutan las leyes y no donde se desahoguen los problemas que lleguen a registrarse durante las campañas de 2018.
 
"Esto va más allá de un tema institucional, el tema lo propondré como coordinador de los diputados locales del PAN, a fin de lograr que el Poder Legislativo este ajeno de todo lo que se vivirá por las elecciones del otro año".
 
El líder del Congreso confío que recibirá el apoyo del resto de las fracciones parlamentarias para lograr que antes de noviembre, cuando arranca el proceso local del otro año, se tenga firmado el acuerdo para evitar que el Poder Legislativo se contamine por el tema de las campañas
 
Denuncian violencia contra estudiantes
 
Durante la sesión de la comisión permanente, el diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa advirtió que se presentan al día al menos 13 robos a transeúnte con violencia, delito que se ha incrementado hasta un 30 por ciento en las últimas semanas y, de acuerdo a las denuncias, los estudiantes son los más afectados.
 
Por lo tanto, el legislador hizo un llamado al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Puebla para que emprendan, a través de sus áreas de seguridad, un programa en las instituciones de educación superior, a fin de resguardar a los alumnos.
 
Fernández del Campo consideró que hace falta el despliegue de más elementos de seguridad a las afueras de los diversos planteles educativos en Puebla, con el fin de evitar este tipo de delitos o, en su caso, responder de manera oportuna.
 
Insistió que han sido varios los casos de jóvenes que se han acercado a dialogar sobre la esta problemática, de ahí que se hará un esfuerzo para implementar acciones que abarquen el territorio más vulnerable a la delincuencia.
 
"Les puedo decir que el 3 de abril cuando un estudiante de la BUAP se dirigía sobre la 65 Oriente a la altura de la calle Mora en la colonia Villa Universidades fue atacado por un arma de fuego por un sujeto que intentó quitarle sus pertenencias y al no encontrar nada, le dispara. Esto no lo podemos permitir", dijo.
 
Fernández del Campo manifestó que además de los asaltos en las calles, diariamente los ciudadanos también sufren robos de autopartes, robo en transporte público, entre otros delitos, los cuales también deben ser atendidos, destacó.
 
Huachicoleros cambian la ruta
 
El cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que atraviesan los municipios del “Triángulo Rojo”, ha llevado a los huachicoleros a robar combustible en la región de San Martín Texmelucan, así lo reconoció el diputado local Ignacio Mier Bañuelos.
 
En entrevista, al terminar la Comisión Permanente, reconoció que esta estrategia ha dado resultados positivos y fue la que detuvo las tomas clandestinas en esta zona, ya que ni la presencia del Ejército Mexicano lograría inhibir el huachicol en la entidad poblana, donde la incidencia era alarmante.
 
Expuso que el ducto en San Martín Texmelucan proviene de la petroquímica que se encuentra entre los límites de Veracruz y Tamaulipas, el cual se ha convertido en una zona para hurtar la gasolina y también en municipios como San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan.
 
"Los huachicoleros están yendo a extraer de manera ilegal el combustible a esta zona del estado y desafortunadamente lo trasladan a otras latitudes de nuestro estado, sin embargo, a la zona de donde yo soy, es muy difícil que llegue porque no hay veredas", dijo.
 
El legislador del distrito de Tecamachalco explicó que en la zona del “Triángulo Rojo”, el combustible se traslada a través de pipas que cuentan con rastreador satelital, por lo que es muy complicado robárselas.