El senador de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Urzúa Rivera, rechazó que tenga interés de presidir al tricolor en el estado, e insistió que tiene aspiraciones para convertirse en el candidato al gobierno de Puebla. Además, rechazó que a nivel federal los priístas vayan a tener como contrincante a Moreno Valle.

En entrevista, el legislador demandó piso parejo en la contienda e informó que espera que entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, nuevamente el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reúna con quienes tienen aspiraciones para ser candidato a gobernador.

Urzúa Rivera se refirió a los rumores que lo ubicaban como presidente del partido en Puebla en sustitución de Jorge Estefan Chidiac, reiterando que no tiene interés en ocupar el cargo, además, señaló que en estos momentos es representante de la Cámara de Senadores en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (TLCAN).

Comentó que para la dirigencia estatal, en caso de que Jorge Estefan buscara una candidatura y se necesitara un relevo, existen cuadros valiosos como Alberto Jiménez Merino o la coordinadora de los diputados locales, Silvia Tanús Osorio.

El senador apuntó que luego de la primera reunión con Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, habrá otra donde se espera que se defina el método de selección de candidatos, pero además, que se garantice el piso parejo con el fin de que nadie saque ventaja de su cargo.

También, declaró que se ha reunido con priístas de la capital y aspirantes, entre ellos Enrique Dóger Guerrero yJuan Carlos Lastiri Quirós. Asimismo, aclaró que apoyará a quien sea el abanderado del PRI pero reiteró que lo importante es que se fijen reglas claras.

La posición que ocupa en el Senado, dijo, le permite el respaldo de legisladores como los presidentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Organismo de Mujeres Priístas (OMPRI).

“De manera natural, por ser senador de la República (…) tenemos muchos liderazgos nacionales que por fortuna tengo su amistad y respaldo de ellos; son muchos liderazgos y con ellos me ha distinguido su amistad, su respaldo, a todos ellos los vamos a necesitar en el 2018, haciendo trabajo político aquí en Puebla”, dijo.

Ricardo Urzúa reconoció que una de sus desventajas es que no cuenta con un nivel de conocimiento alto entre el electorado, circunstancia que, manifestó, se compensaría con la confianza que lograría con la ciudadanía.

Moreno Valle fuera de la contienda

Posteriormente, al ser cuestionado sobre la creación del Frente Ciudadano por México, indicó que nuevamente se cae en contradicciones con dos fuerzas políticas como el PAN y PRD que tienen ideologías totalmente opuestas.

Consideró que en el fondo hay ventajas para el PRI, ya que en Acción Nacional, día a día se divide y el tricolor se une. Además, señaló que sus candidatos se han debilitado, pues su presidente, Ricardo Anaya, enfrenta a una oposición dentro del partido, Margarita Zavala es cuestionada por el pasado de su esposo y Rafael Moreno Valle no figura, además de que enfrenta el escándalo nacional por el espionaje.

Alianzas congruentes

Urzúa Rivera se pronunció porque las alianzas electorales en los estados sean homogéneas con los acuerdos de sus dirigencias nacionales, con la finalidad de "no confundir" al electorado. 

Advirtió que Nueva Alianza, uno de los partidos que en los estados se ha coaligado de manera indistinta en los últimos procesos electorales, debería obedecer la línea que marque su líder nacional, Luis Castro Obregón.

"La postura de Nueva Alianza -y de los distintos partidos políticos- tendrá que ser homogénea en todo el país, aún si va o no con el PRI, si no el perjuicio sería para los militantes y ciudadanos porque generaría confusiones", enfatizó.

Reprobó que el PAN y el PRD, partidos cuyas ideologías nunca han coincidido, pretendan formar una alianza a través de dicho frente que, admitió, los hace más competitivos que el PRI, como se ha visto en los estados.

A pesar de esto, sostuvo que el tricolor está en condiciones de ganar la presidencia de la República y en Puebla de recuperar la gubernatura, así como la mayoría de alcaldías y espacios en el Congreso del estado en el proceso electoral de 2018.

Avanza la renegociación del TLCAN

En rueda de prensa, se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y aseguró que hay avances que van a beneficiar a los tres países. Pero dijo que un punto que no puede aceptarse es la homologación de los salarios entre los tres países, ya que los niveles de ingresos son muy distintos.

Señaló que algo que podría proponerse es que en México también se pague por hora como se hace en Estados Unidos, pero sin que haya una variable en el monto salarial.