El cierre del segundo semestre de 2017 será positivo para la industria de la construcción, advirtió el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, Durante el foro regional de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Lastiri explicó que las autoridades están a punto de detonar  la ventanilla única para dar certeza en los usos de suelo, planeación urbana, redensificación, agilidad para detonar hogares, pero sobre todo para dar la certeza a los inversionistas que arriesgan sus capitales. Además, especificó que la Sedatu está respaldando la transparencia para erradicar la corrupción, a través de verdaderos proyectos de ordenamiento y con los Atlas de Riesgo que deberán coincidir con los existentes de los diferentes órdenes de gobierno.

Ante desarrolladores de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Valle de México, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Guerrero, Juan Carlos Lastiri destacó que la Sedatu realiza en tiempo y forma los proyectos para sortear positivamente el panorama económico complicado que se vive en territorio nacional para cerrar a tope el año fiscal 2017.


Durante su ponencia, reiteró que para generar la bolsa del presupuesto 2018 se consideran puntualmente los puntos de  los subsidios al suelo y generar políticas más cordiales para acercar vivienda de calidad a todos los sectores de la población con un buen tamaño y la  intraurbana destinada a familias con ingresos menores a los tres salarios mínimos.

En Puebla se liberaron 550 mil créditos

El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, detalló que se concretarán 50 mil créditos en 2017, pero durante el próximo  2018 operará de forma plena el puntaje, como lo corrobora la apertura el registro pleno por parte de los solicitantes en octubre.

Godina Herrera detalló que en 2017 se han formalizado créditos con una derrama cercana a los mil millones de pesos y este año el sector de la vivienda fondeada se cerrará "a tambor batiente en Puebla y en México". Ante los desarrolladores, empresarios y funcionarios del sector, calmó el nerviosismo al afirmar que no habrá un aumento de las tasas de interés.

Luis Antonio Godina especificó que la vivienda y particularmente el Fovissste, es una ventana de oportunidades de la justicia social para que maestros, maestras, médicos, enfermeras, jueces y magistrados tengan acceso a la vivienda digna.

De este modo, el presidente de la Canadevi Puebla, Juan Pablo García Villar que la industria de la vivienda en México, alcanza 470 mil millones de pesos y genera 3.5 millones de empleos.

Puebla necesita mayor fondeo

El presidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, ponderó que la entidad poblana se encuentra dentro de una media de precio de vivienda de los 380 mil pesos, con niveles salariales realmente bajos, por eso urge detonar esquemas de tierra y subsidio para poder atender a este sector de la población, reiteró.

“Necesitamos certeza y que los recursos no se vean afectados, sino mantener la situación del sector, con tranquilidad de que habrá acceso a vivienda por los sectores con menos poder adquisitivo en los hogares”.

Consideró que el número óptimo para recursos de vivienda a través  de subsidios será del orden de 11 mil 500 millones de pesos, de ellos siete mil 500 millones serán para nuevas casas. Sostuvo que el subsidio gubernamental es “un capital semilla”, porque por cada peso que aporta el gobierno, las empresas invierten cinco pesos, lo que permite el desarrollo de inmuebles con valor promedio de los 350 mil pesos.

Presupuesto de 11 mil 500 millones de pesos

El director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, adelantó que el sector en 2018 deberá tener un presupuesto similar al año previo, sobre los 11 mil 500 millones de pesos para la contratación de subsidios, pero determinó: “No estoy cierto que se pueda dar”.

Informó que al momento se han liberado 42 mil 400 millones de pesos en subsidios a la vivienda, además de otorgarse más recursos a grupos vulnerables. Especificó que el 83 por ciento de subsidios del 2017 fueron para personas con ingresos de menos de 2.6 unidades de medida salarial (UMAS), en contraste con el 61 por ciento del 2016.

Pronosticó que si se dan los subsidios adicionales tendrían que aplicarse a los no afiliados en áreas como auto construcción, mejoramiento y ampliación, porque no se tiene instrumentado aún un esquema para vivienda nueva.

“Ese comportamiento es lógico, se esperaba, se anticipaba por el aumento del monto de créditos del Infonavit y las nuevas reglas de operación, sin subsidios a cuatro o más UMAS, pero privilegiando a jóvenes y mujeres”.