Tensa calma se mantiene en las sierras de Puebla ante la llegada del huracán “Katia”, cuyo avance ha ocasionado inundaciones en distintos puntos de la entidad, pequeños deslaves en carreteras, el desalojo de mil 500 familias en Huauchinango y la suspensión de clases en 4 municipios. 

Rubén Darío Herrera, director de Protección Civil Estatal, informó que el desbordamiento de la barranca Concepción en Ciudad Serdán y otra en Zacatlán, no generaron graves afectaciones, sólo inundaciones en algunas viviendas, que fueron apoyadas este miércoles.

En entrevista telefónica para Intolerancia Diario, señaló que las autoridades están en alerta porque se espera que el próximo viernes sea el día de más peligro por las lluvias que ocasionará el huracán “Katia”.

Lo crítico se va a presentar a partir del viernes en la noche y sábado temprano, que es cuando entra el huracán”, manifestó el funcionario dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG). 

–¿Se desbordó una barranca en Zacatlán?–

–Sí, fue anoche, pero ya se arregló todo–.

–¿Cuántos afectados hubo?–

–No, no hubo afectados, únicamente algunos vehículos que se inundaron y después tardaron en sacarlos. Sí hubo una inundación, pero no gente afectada. Se inundó en Zacatlán, en Huauchinango, en Xicotepec de Juárez, también en Tehuacán, pero no ha habido problema–.

–¿Ya se están ocupando los albergues?–

–Todavía no–, dijo al tiempo de apuntar que desde este jueves se empezarán a instalar éstos. 

Desalojo en Huauchinango

En Puebla existe Alerta Amarilla por el paso de “Katia”, que ya causó fuertes lluvias en la Sierra Norte, mismas que se intensificarán este viernes y sábado.

En las primeras horas del miércoles, mil 500 familias fueron desalojadas en el municipio de Huauchinango hacia 26 albergues. Todas las personas regresaron a sus hogares durante el trascurso del día.

Suspenden clases 

Ante la Alerta Amarilla por la llegada del huracán “Katia”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que las escuelas ubicadas en Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán y Coxcatlán, suspenderán clases este jueves y viernes.

La dependencia, en un comunicado, exhortó a los ciudadanos a mantenerse atentos de la información oficial que emitan las autoridades competentes, y poner en práctica las recomendaciones.

Asimismo, se encuentra a disposición el número de Educatel, 01 800 714 71 08, o emergencias 911 para atender los reportes de la comunidad escolar.

Albergues en Texmelucan 

En el centro del estado, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informó que tiene listos dos refugios temporales con capacidad para 2 mil personas; éstos se ubican en la Unidad Deportiva “Ángeles Blancos” y el Gimnasio “Rosendo Vázquez”.

El director de Protección Civil Municipal, Gabino Ramírez Cortés, señaló que están en alerta y vigilantes al crecimiento de los ríos Atoyac y Acotzala, donde existen asentamientos irregulares.

Se reblandece la tierra

Protección Civil Estatal emitió una serie de infografías en las cuales  recomendó a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias por el reblandecimiento de cerros, e hizo un exhorto a mantener limpias barrancas, ríos y coladeras para evitar inundaciones en zonas urbanas.

Además, reiteró el llamado a evitar resguardarse bajo árboles o estructuras metálicas durante la lluvia, conducir con precaución y evitar cruzar, a pie o en vehículo, encharcamientos y bajadas de agua. 

“Katia” y “José” amenazan costas

La tormenta tropical “Katia” se intensificó a huracán Categoría 1 este miércoles mientras se desplaza por el Golfo de México hacia el este de territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Katia” y “José” se fortalecieron en aguas del Golfo y del Océano Atlántico, respectivamente, para tomar la fuerza como huracanes Categoría 1. Se prevé que “Katia”, con vientos máximos sostenidos de 120 k/h (75 m/h), toque tierra el jueves.

A su vez, “José” se encuentra lejos de tierra firme, al este del huracán “Irma”, en el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que, por el momento, “José” no representa amenaza para tierra firme. Pero los meteorólogos advirtieron que la trayectoria podría cambiar.

“José” cuenta con vientos máximos sostenidos de 120 k/h (75 m/h) y se fortalece con rapidez. El organismo dijo que el meteoro formado el martes como depresión tropical tiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, realizando una trayectoria en el golfo hacia el sureste a una velocidad de 6 kilómetros por hora.

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que ha dado indicaciones para activar el Plan MX ante el huracán “Katia”. Vía Twitter, informó: “El objetivo: coordinar las acciones preventivas del @GobMX. Pido a la población de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz mantenerse informada y atender las recomendaciones de Segob (sic)”.